El alcalde de Palma José Hila durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles. | @psoepalma

TW
4

El Pleno del Ajuntament de Palma, reunido este miércoles en sesión extraordinaria, ha aprobado inicialmente el Proyecto de Presupuesto para 2017 con un importe total de 411.743.000 euros.

La dotación económica para el próximo año sube un 5,6 por ciento respecto al presupuesto actual.

En cuanto al presupuesto consolidado es de 583.517.746 euros, lo que supone un incremento del 7,9 por ciento respecto a 2016.

El concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha destacado que «tenemos un buen presupuesto, consensuado, fruto de mucho debate en el seno del equipo de gobierno y que consolida el fin de los recortes».

García también ha defendido que «son unos presupuestos sociales, de izquierdas, que priman la inversión en los barrios y que están muy enfocados a la ciudadanía».

Asimismo, cabe destacar que es la primera vez que las cuentas municipales incluyen una partida de un millón de euros para financiar los cinco proyectos seleccionados por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos: Corredores verdes y primera fase del futuro bosque urbano de La Riera, el inicio de la recuperación del edificio de GESA, y más sombra en los parques y calles de Palma.

Además, la ampliación de la red de carriles bici en Palma y dotarlos de aparcamientos para bicis y la protección del espacio natural de Es Carnatge.

Barriadas de Palma

En cuanto a las barriadas, el aumento del presupuesto contempla la ayuda que Palma ha obtenido de la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciadas por el programa europeo FEDER.

Así el presupuesto que el Ayuntamiento aporta el año 2017 es de 2,1 millones euros, que afectará a las barriadas de Litoral de Poniente: el Jonquet, el Terreno, Santa Catalina, Son Armadans, Porto Pi y Cala Mayor.

Asimismo, destaca la dotación de un 2 millones de inversiones para actuaciones en los barrios que mejoran el día a día de la ciudadanía en accesibilidad, alumbrado, vialidad, parques y jardines.

La subida del presupuesto para «recuperar los derechos perdidos» por parte de los funcionarios y personal laboral a consecuencia de los recortes de la pasada legislatura municipal.

También se prevé un fortalecimiento de Palma Activa para optar a programas de empleo del SOIB y del Fondo de Garantía Juvenil, que den oportunidades de encontrar trabajo a los jóvenes y los colectivos más vulnerables.