TW
0

El juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, ha rechazado este martes levantar la prohibición de abandonar el país al expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y devolverle el pasaporte, como había solicitado su defensa.

En un auto dictado este martes, Castro asegura que no hay lugar por el momento a levantar las medidas que adoptó contra Matas el 30 de marzo de 2010 y que fue ratificando en resoluciones posteriores, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El magistrado asegura en el auto que «la más elemental prudencia aconseja mantener por el momento las medidas residuales que aún perviven» contra Matas.

Castro recuerda en el auto que durante la investigación del caso Palma Arena fijó varias medidas cautelares contra el exministro: una fianza de 3 millones de euros para eludir el ingreso en prisión provisional, la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días, la prohibición de salir del país y la retirada del pasaporte.

Dos años después Castro acordó la libertad provisional de Matas (que eliminó la fianza), y en 2014 suprimió también las comparecencias periódicas obligatorias en el juzgado.

Noticias relacionadas

El magistrado ha destacado en el auto que las medidas cautelares que le impuso a Matas en 2010 «han sido objeto de mitigación por dos veces».

Como razonamiento jurídico para oponerse a devolver el pasaporte a Matas y permitirle salir del país, Castro recuerda que Matas está pendiente de que se dicte sentencia en el caso Nóos, en la que se enfrenta a peticiones de pena «muy graves».

En esa causa, la pieza número 25 del caso Palma Arena, la Fiscalía y la Abogacía de la comunidad autónoma de Balears pidieron 5 años de cárcel para el expresidente balear y Manos Limpias reclamó 11 años.

El magistrado añade que también hay varias piezas separadas más del caso Palma Arena en las que se ha abierto juicio oral contra él.

En concreto, hay tres piezas pendientes de que se fije fecha de juicio: el caso Ópera por contratar un anteproyecto para construir una infraestructura de artes escénicas, en el que piden 1 año y 3 meses de prisión para Matas, y otras dos por contratar a los arquitectos para construir el Palma Arena, en las que se enfrenta a peticiones de condena que suman 4 años de prisión.

Castro asegura que también hay otras causas en las que prevé dictar en breve la apertura de juicio oral contra él.