Imagen de archivo de uno de los últimos accidentes de un autobús de la EMT en el centro de Palma.

TW
7

La EMT incrementará un 57 % el dinero destinado a las pólizas de seguros el próximo año. En concreto, se destinarán 2.189.500 euros frente a los 1.394.330 euros de 2016. Las dos partidas que más se incrementan son la de circulación de la flota (pasa de 1.264.602 euros en 2016 a 2.000.000 euros en 2017) y la de daños materiales a los autobuses y las instalaciones (pasa de 20.594 euros a 75.000 euros).

La EMT ha convocado un concurso, que se adjudicarán el próximo 27 de diciembre; el contrato actual termina a principios de año.

El presidente de la EMT y regidor de Mobilitat, Joan Ferrer, explicó que este incremento del gasto en seguros se debe a la entrada en vigor del proyecto de ley de reforma del sistema para la valoración de los daños causados a las personas en accidentes de tráfico. «Esta nueva normativa sube muchísimo los límites de indemnización», explica. Además, añade que en Palma han aumentado los riesgos, motivados por la presión circulatoria, con una población flotante en temporada alta y un aumento muy importante de vehículos de alquiler.

Otra de las causas es que el transporte urbano tiene una alta siniestralidad, más que por los daños materiales, por los personales que puedan sufrir los pasajeros. En los últimos años ha repuntado el coste que deben asumir las aseguradoras, especialmente por el precio de la atención sanitaria. Todo esto ha hecho que las compañías aseguradoras no se presenten a los concursos. En este sentido, la EMT ha hablado con 16 aseguradoras y 13 han dicho que no se presentarán al concurso.