TW
3

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha avanzado este jueves que el Plan de Empleo de la comunidad será presentado en enero de 2017.

Así lo ha anunciado al inicio de su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlament, donde informa sobre el Pacto para la competitividad, la ocupación de calidad y el progreso social.

Negueruela ha dicho que este Plan será «uno de los más modernos» y ha explicado que éste no sólo busca mejorar la calidad de los trabajadores desempleados, sino que también pretende mejorar la de los empleados que están en activo y, por ello, incluirá «medidas concretas de control de la precariedad laboral». Además, recogerá un apartado sobre igualdad y perspectiva de género, y tendrá un apartado específico sobre intermediación.

El conseller, quien ha recordado que ya ha comparecido en el Parlament sobre este Pacto en varias ocasiones, ha incidido en que Baleares se encuentra en «un proceso sostenido de reactivación económica» si bien «arrastra retos importantes» como el hecho de que los salarios no se han incrementado. Por ello, ha abogado por disponer de «una economía más inclusiva que permita vivir a la sociedad balear en condiciones de dignidad».

Además, Negueruela ha indicado que, dentro de la Mesa de economía, se ha constituido una mesa de expertos para la elaboración del Plan de Industria y, por otro lado, ha subrayado la estrategia de Formación Profesional que su departamento lleva a cabo y que supondrá que durante los primeros meses de 2017 se presentará un documento en el que «se abordará la FP en su conjunto».

Posición de los grupos

Durante la comparecencia, el PP ha pedido tener acceso, manteniendo la confidencialidad necesaria, a las diferentes alegaciones realizadas al Plan por parte de patronales, sindicatos u otras entidades que hayan formado parte de las mesas técnicas o submesas, así como conocer la «evolución» que ha tenido este documento, ha indicado el 'popular' Santiago Tadeo.

El diputado y secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha dicho que «todo lo que suponga una mejora en la microeconomía sería de agradecer». Además, ha reclamado mayor información de las mesas para que los grupos puedan hacer «una mejor evaluación».

La parlamentaria de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha considerado que será un éxito si en el 2017 está en marcha ya el Plan de Industria y de Formación Profesional y se ha mostrado convencida de que este «trabajo transversal» es necesario para la diversificación económica de Baleares.

«Todavía tenemos tasas de paro que es necesario revertir», ha declarado antes de sumarse a la petición de PP y Podemos para que se tenga informado a los grupos parlamentarios sobre el proceso.

Mientras, Josep Castells, de MÉS per Menorca, ha animado al conseller a que cumplan el calendario que se han marcado, mientras que el portavoz parlamentario de C's, Xavier Pericay, también ha pedido tener acceso a la documentación «porque es bueno que los grupos también estemos al corriente del proceso y no únicamente tengamos el resultado final».

El PSIB ha considerado que la hoja de ruta marcada por la Conselleria de Trabajo es «imprescindible» y ha pedido que ésta sea consensuada. Asimismo, ha reclamado que en las mesas creadas «no se olviden del sector cultural».

Ante estas peticiones, Negueruela ha avanzado que en los próximos días se facilitará a los grupos parlamentarios la información que han solicitado.