Francina Armengol este martes en el Parlament. | @psibpsoe

TW
6

El Parlament ha rechazado este martes las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley del presupuesto general autonómico de 2017 presentadas por la oposición (PP, PI y Ciudadanos), y ha aprobado las cantidades globales, con un aumento del 10 % sobre las cuentas de este año, lo que marca su avance legislativo.

Los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo balear, PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Gent per Formentera, han evitado con su voto en contra (33) que las enmiendas a los presupuestos autonómicos de la oposición progresen (23), con lo que se prevé su aprobación antes de que termine el año.

Además, se han aprobado las cantidades globales del presupuesto con 33 votos a favor y 24 en contra.

El PP, PI y Ciudadanos han criticado los presupuestos del Govern, al calificarlos de «expansivos e irreales», y han pedido una rebaja impositiva con ocasión de la coyuntura económica positiva que atraviesan las islas.

La consellera de Hacienda y Administraciones Pública, Catalina Cladera, que ha defendido el proyecto de ley, ha rechazado la rebaja impositiva pedida por la oposición, cuyas críticas ha definido de «demagógicas».

«Mientras el gasto social no esté en la media y quede un solo ciudadanos por rescatar no corresponde bajar los impuestos», ha enfatizado.

El presupuesto autonómico para el próximo año, que Cladera ha calificado de «valiente, responsable, y de consenso», llega a 4.668,2 millones de euros, un 10,1 % más (427,3 millones) que el de 2016.

La consellera ha reivindicado la condonación de parte de la deuda de Balears (30 % del PIB) por parte del Estado, basada en la infrafinanciación que sufren las islas, y ha invitado a todos los grupos parlamentarios a sumarse a esta petición.

Ha detallado que el 70 % del total del gasto no financiero se destinará a la política social, por lo que ha precisado que los presupuestos autonómicos «deben servir para redistribuir mejor la riqueza», ya que pretenden ser «más justos y que lleguen a todos».

La coyuntura económica positiva, que sitúa a Balears a la cabeza de la recuperación a nivel nacional, ha sido la justificación de Cladera para explicar el incremento del presupuesto, que prevé que Balears reciba el próximo año 2.307,91 millones de euros del Estado (un 6,4 % más).

En total se prevé un incremento del 11 % por ingresos no financieros, hasta 3.576,3 millones de euros, incluidos los tributos cedidos (un 5,3 % más), los propios (un 9,2 %), por tasas y otros (4,8 % más).

Por aportaciones ajenas se esperan 279 millones, incluidos los 120 millones de euros pactados con el Gobierno por el convenio de carreteras.

«No haremos medidas cosméticas ni recortes sin sentido como en la anterior legislatura», ha afirmado la consellera, quien ha insistido en que si se rebajan los impuestos habría dificultades para cumplir el objetivo de déficit.

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Margalida Prohens, ha criticado el presupuesto y el discurso del Govern, que ha definido de «incoherente».

«Han vuelto a jugar con las expectativas de los ciudadanos», ha indicado Prohens, para quien «el Govern y sus falsas promesas son una falta quimera», ya que, en su opinión, el ejecutivo autonómico no ha marcado su modelo económico.

Para el portavoz del PI, Jaume Font, al Govern estos presupuestos autonómicos «les explotarán en la cara porque no son reales y supondrán deuda», «machacan a las clases medias y sube los impuestos a los que menos cobran», ya que no apuestan por las pequeñas y medianas empresas, y son unas cuentas «made in China».

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha insistido en que se trata de un presupuesto «expansivo», mientras ha cuestionado la «opacidad» de la previsión de incremento de determinadas partidas, como la de gastos en bienes corrientes, por lo que ha pedido al Govern aplique la «transparencia» que pregona.

Entre los grupos parlamentarios que apoyan al Govern, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha deseado que estos presupuestos «no sean una película de ficción», mientras el diputado de MÉS per Mallorca Toni Reus ha defendido que la política tributaria del Govern cumple los acuerdos por el cambio.

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha destacado que por primera vez los presupuestos cuentan con una partida para Menorca Reserva de la Biosfera, mientras Andreu Alcover (PSIB), ha defendido que no se aumentará la deuda y se cumplirá el techo de déficit.