La consellera Espeja, durante su intervención en las jornadas impulsadas por Amics de la Terra. | Twitter

TW
4

Las conselleras de Territorio e Infraestructuras, y de Medio Ambiente, del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido y Sandra Espeja, han participado este martes en la jornada de presentación del proyecto 'Iniciativas para la contribución de turistas alemanes a la conservación de la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad', organizada por Amics de la Terra.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, Garrido ha abordado la declaración de la Serra como patrimonio mundial por la Unesco en 2011 y ha explicado qué se ha hecho desde el Consell hasta hoy para mantener este paraje en unas condiciones de conservación y protección dignas de este galardón.

Además, ha señalado que actualmente están en marcha diferentes programas con el objetivo de promocionar los productos elaborados y comercializados en la Serra a través de un etiquetado identificativo, y ha indicado que se potencian las ferias temáticas, las actividades educativas y que está en marcha un plan de participación para ayudar a mejorar la gestión.

Por su parte, Espeja ha expuesto la situación actual de la ruta de 'pedra en sec' y del trabajo que se lleva a cabo desde la Unidad de Pedra en Sec y Senderismo del Departamento de Medi Ambient, que desde hace 30 años trabaja para recuperar el oficio de marger en Mallorca.

También ha explicado que en el 2017 se creará una 'app' para dar toda la información sobre la ruta de pedra en sec, y fomentar así un senderismo responsable y sostenible.

Asimismo, ha pedido a los participantes en las jornadas que se adhieran a la candidatura internacional para que la Unesco declare la técnica constructiva tradicional de la pedra en sec patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Durante el encuentro también se ha explicado el desarrollo y los retos del turismo de senderismo en la Serra y de la promoción de los productos locales. Finalmente, se ha llevado a cabo un taller participativo sobre el desarrollo de los diferentes módulos del proyecto 'Iniciativas para la contribución de turistas alemanes a la conservación de la Serra de Tramuntana', que está financiado por la Fundación alemana DBU y lo lleva a cabo BUND (Amigos de la Tierra Alemania), BTE Turismo Consultoría (Hartmut Rein-BTE) y Amics de la Terra Mallorca.