Pleno del Consell de Mallorca en el que se han aprobado de forma inicial los presupuestos de la institución para 2017. | @economiaCIM

TW
7

El conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha asegurado este lunes que, aunque aún no se tiene el informe económico «definitivo para poner nombres y apellidos a una partida del presupuesto», existe «financiación suficiente para llevar a cabo» el rescate del túnel de Sóller en 2017.

Con ocasión del debate de los presupuestos de la institución para el próximo año, Bonet ha afirmado que «hay partidas que permitirán el rescate del túnel».

«Tenemos financiación suficiente para llevarlo a cabo», ha dicho el conseller de Economía durante el debate.

Bonet ha realizado esta declaración con ocasión del pleno celebrado este lunes, que ha servido para aprobar con carácter inicial los presupuestos de 2017 con 17 votos a favor del PSIB, MÉS y Podemos y 14 en contra del PP, PI y Ciudadanos.

El conseller Bonet ha sido el encargado de explicar y defender los presupuestos de la corporación. Según Bonet, «es la hora de la verdad; este debate se convierte en lo que queremos que sea el Consell como institución: pasamos de la reflexión a la acción».

El presupuesto consolidado asciende a 402,55 millones de euros. El presupuesto propio del Consell será de 378,9 millones, lo que supone un aumento de 22,2 millones, un 6,23 % más.

Bonet ha destacado la «buena financiación» del Consell por parte del Govern y que las cuentas del próximo año evidencian que la institución está «en marcha».

Del incremento de los ingresos, el 90 % se destinará a políticas sociales «porque queremos ser la voz de los que no tienen voz». Según Bonet, «se demuestra la vocación social del equipo de gobierno aumentando, año tras año, los recursos para que más lo necesita».

Bonet ha definido las cuentas para el 2017 «con valores y alma: tienen alma porque se han hecho pensando en las personas y detrás de las cifras hay unos valores que apuestan por la política social, la inversión, el municipalismo y para hacer una administración más eficiente».

Con tal motivo se han incrementado en 10,6 millones de euros las inversiones de capital y 27,6 millones de euros se destinarán a los ayuntamientos de manera directa.

El pleno ha comenzado con el debate de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, que han sido rechazadas por 17 votos en contra y 14 a favor.