Catalina Cladera, J.C.Angelini, N.Pusceddu y José Luis Roses durante la celebración de la jornada «La insularidad en el Mediterráneo occidental». | @cambramallorca

TW
2

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha defendido este lunes la aplicación de un IVA reducido en todos los territorios insulares europeos, con motivo de la celebración de la jornada «La insularidad en el Mediterráneo occidental».

Roses ha participado en la cumbre, organizada por la Región Autónoma de Cerdeña, el Consejo Ejecutivo de Córcega y el Govern balear, en representación de la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea, Insuleur, de la que la institución mallorquina forma parte, según informa en un comunicado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca ha que destacado el derecho de los territorios insulares a contar con impuestos reducidos «no constituye un privilegio», sino una «medida compensatoria» para fortalecer la economía local de estas regiones ante las desventajas de la insularidad.

Noticias relacionadas

Según ha señalado, así lo contempla la Unión Europea en diferentes políticas y acciones legislativas que ya permiten la aplicación de tipos reducidos en islas como las Azores, Madeira o la Isla de Man, mientras que en Córcega se aplica un tipo especial a productos y servicios específicos.

Asimismo, ha resaltado la resolución del Parlamento Europeo de febrero, en la que se reconoce la necesidad de extender al conjunto de islas los regímenes especiales de impuestos directos y se flexibiliza la fijación de los tipos de IVA para determinados productos o regiones desfavorecidas por parte de los Estados miembros.

Roses ha subrayado la predisposición de Insuleur y de las entidades que componen la red a trabajar junto a los gobiernos regionales para contrarrestar el coste adicional generado por la insularidad.