La presidenta del Govern, Francina Armengol, (de espaldas) contesta a la portavoz popular, Marga Prohens, en una anterior sesión de la Cámara balear. | Teresa Ayuga

TW
1

El pleno del Parlament acogerá este martes a las 10.00 horas el debate de totalidad del Proyecto de ley de presupuestos generales para el año 2017, con tres enmiendas a la totalidad presentadas por PP, PI y el Grupo Mixto.

Además, durante la sesión se comunicará la designación de diputados que se encargarán de defender en el Congreso de Diputados la proposición de ley para modificar el régimen especial para Balears (REB).

Serán, en representación de MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, Nel Martí; por el PSIB, Damià Borràs; y por el PP, Antoni Camps. Los tres propondrán en el Congreso el establecimiento de una tarifa para vuelos interislas de un máximo de 30 euros.

Transparencia

En el turno de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder a la portavoz del Grupo Popular, Marga Prohens, quien preguntará si considera que cumple con los requisitos de transparencia y buen gobierno.

El portavoz del PI, Jaume Font, interrogará a Armengol sobre el incumplimiento de la creación de un nuevo modelo para IB3 «a estas alturas de la legislatura»; mientras que por parte de Podemos Alberto Jarabo se interesará por las medidas que piensa tomar el Govern para garantizar el derecho constitucional a la vivienda ante el previsible aumento de precio.

Por otra parte, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, deberá explicar cuáles fueron las «peculiares condiciones» que provocaron la anulación del convenido del investigador Daniel Bachiller con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puesto que así se lo requerirá el PP.

Otras cuestiones que se abordarán en el turno de preguntas tienen relación con la promoción de campos de golf a pesar de la sequía en Balears, la organización de pruebas deportivas fuera de temporada para desestacionalizar el turismo o la desviación de 250 millones de euros del presupuesto de 2015 gestionado por IB-Salut.

Acto seguido tendrá lugar el debate de totalidad del Proyecto de ley de presupuestos generales de Baleares para el año 2017 con las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por PI, PP y Grupo Mixto.

Después, el PI interpelará al Govern en relación al tratamiento de los enfermos crónicos y finalmente una moción popular sobre pago a proveedores cerrará el pleno.