TW
1

Baleares es la comunidad autónoma en la que más se ha incrementado la recaudación de tributos cedidos entre los meses de enero y septiembre de 2016, con una variación interanual del 19'1 por ciento, seguida de Aragón, con un 13'8 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con un 10,4 por ciento.

En el extremo opuesto se encuentran La Rioja, Murcia, Extremadura, Canarias y Castilla La Mancha, donde la recaudación obtenida descendió. En concreto, en La Rioja se recaudó un 20,8 por ciento menos que el año pasado, un 8 por ciento menos en Murcia, un 3,4 por ciento menos en Extremadura, un 3,1 por ciento menos en Canarias y 2 por ciento menos en Castilla La Mancha, según datos provisionales del Ministerio de Hacienda.

Donde más se recaudó fue en Cataluña, con 2.220 millones (un 9,4 por ciento más que en 2015), Andalucía con 1.396 millones (un 9,2 por ciento más) y Madrid con 1.256 millones (un 7,6 por ciento más que el año pasado).

Según el informe de Hacienda, entre enero y septiembre, en toda España se contabilizaron ingresos de 8.715 millones de euros (+7,5 por ciento). IVA E IRPF

Dejando fuera Navarra y el País Vasco, que disponen de un régimen fiscal diferenciado, las comunidades autónomas de régimen común distinguen entre los impuestos gestionados por el Estado y los que gestionan las autonomías.

En el caso del IVA y el IRPF, el Estado cede a las autonomías el 50 por ciento de la recaudación, mientras que transfiere el 58 por ciento de los impuestos especiales (cerveza, alcoholes, hidrocarburos y tabaco). Además, las comunidades se financian con los tributos que gestiona y recauda directamente cada comunidad, como los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, patrimonio, sucesiones y donaciones y tasas sobre el juego.