TW
4

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos una moción del Grupo Parlamentario Popular para que el Gobierno regional pida al nacional que se recupere el huso horario GMT, es decir, no retrasar la hora en invierno para «favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y beneficiar al sector turístico».

Así ha tenido lugar en Murcia después de que el Parlament de Balears hace unos semanas aprobase una declaración institucional consensuada entre todos los grupos para que se mantuviera el horario de verano.

Noticias relacionadas

La iniciativa aprobada este jueves contempla que la finalización de la jornada laboral se fije con carácter general a las 18.00 horas. Según ha expuesto el diputado del PP Miguel Cascales, el objetivo es que España vuelva al huso horario GMT, ligado al meridiano de Greenwich, el mismo que se aplica actualmente en las Islas Canarias, y que se modifico en el año 1940 por Franco.

En este sentido, han abogado por alcanzar un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y Racionalización de Horarios con medidas como la finalización de la jornada laboral en las administraciones públicas y empresas a las 18.00 horas, flexibilidad en las bolsas de trabajo, fomento del teletrabajo y armonizar horarios en guarderías y colegios con los laborales. Para ello han solicitado la participación de sindicatos, empresas y colectivos sociales a fin de que se alcance un acuerdo.