El alcalde de Palma, José Hila (d), durante la presentación de los presupuestos para la ciudad de 2017. | Redacción Digital

TW
6

El Ajuntament de Palma, las empresas públicas municipales y los organismos autónomos dispondrán el año próximo de un presupuesto total de 583,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,9 %.

«Son los presupuestos de la recuperación de derechos, la inversión social y la mejora de los servicios públicos», ha destacado el alcalde, Jose Hila, al informar de la aprobación este miércoles del proyecto presupuestario por parte de la junta de gobierno.

Hila ha indicado que el presupuesto propio para 2017 crece un 5,6 % hasta los 411,7 millones de euros, la cifra mayor de los últimos cinco años.

El alcalde ha destacado que las áreas de Bienestar, Derechos Sociales, Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos dispondrán en el próximo ejercicio de 21,8 millones de euros, un 8,9 % más que en 2016.

También ha resaltado que, por primera vez en la historia de las cuentas municipales, el presupuesto contempla 1 millón de euros para financiar cinco proyectos de inversión seleccionados mediante un proceso de participación de los vecinos: el inicio del futuro bosque urbano de la Riera, comenzar la rehabilitación del edificio de Gesa, dotar de más sombras parques y calles, ampliar los carriles bici y mejorar el mantenimiento del Carnatge.

Hila ha incidido asimismo en que para incidir en la reversión de los recortes a los trabajadores municipales se prevé el pago de la carrera profesional, con una dotación adicional de 4,9 millones de euros, y se dotarán nuevas plazas para reforzar los servicios públicos.

El edil socialista ha incidido en que el incremento de ingresos se debe principalmente a la mejora de la economía, ya que los impuestos «se congelan todos menos la subida del Ibi (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los inmuebles de más valor, básicamente las grandes superficies comerciales».

El concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha puesto el acento en que las inversiones programadas el próximo año se llevarán a cabo con el presupuesto propio, sin recurrir a ninguna operación de endeudamiento.

Al concluir 2017, ha detallado, la deuda se mantendrá en los mismos niveles actuales, cuando ronda los 290 millones de euros.

Junto a las áreas de políticas sociales, el alcalde ha destacado que el proyecto de presupuestos plantea reforzar PalmaActiva para incidir en la búsqueda de oportunidades laborales para jóvenes y parados de larga duración, recuperar servicios externalizados como la «escoleta» de Can Alonso y el servicio de atención al ciudadano 010 y poner en marcha tras su dilatada reforma del Casal Balaguer, uno de los grandes espacios culturales de la ciudad.

La concejalía de Economía, Hacienda e Innovación, con 79 millones de euros (19,2 %) es el departamento con mayor peso presupuestario de cara al año próximo, seguido de Seguridad Ciudadana (73,8 millones), Ecología, Agricultura y Bienestar Animal (42,9 millones), e Infraestructuras (40,4 millones).