El Polígono de Levante es la zona de Palma con mayor potencial de crecimiento urbanístico. | Redacción Digital

TW
3

La queja planteada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) de que el precio de la vivienda subirá en las Islas por la falta de suelo urbanizable, fue refutada este martes por la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib), que preside Joan Carles Verd.

«El suelo urbanizable viene determinado por las PGOU, que a su vez dependen en cada isla de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT). Esto nos quita agilidad a los ayuntamientos, pero hay que buscar un cierto equilibrio porque no podemos crecer urbanística mente de manera desordenada y provocar, con ello, más presión al territorio», afirma Verd.

Noticias relacionadas

La Felib reconoce que con la actual normativa «estamos atados de pies y manos, de ahí que no podemos ser flexibles ni ágiles. Es cierto que la demanda de vivienda crece, pero no tenemos la impresión de tanta escasez de suelo como dicen los promotores inmobiliarios».

El presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Eduardo López, afirmaba este martes que en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera hay el mismo problema: «Nadie sabe exactamente el suelo urbanizable disponible existente, así como los metros cuadrados y las ubicaciones. Es por ello, que las patronales de Construcción, Promotores Inmobiliarios, con la ayuda de la Felib, vamos a realizar un estudio para sacar a la luz esta información y saber a qué atenernos».