Armengol deplora el trato de la Gestora del PSOE al PSC y exige un congreso cuanto antes

| Barcelona, España |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta del Govern, Francina Armengol.

10-11-2016 | Jaume Morey

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha deplorado este sábado el trato de la Comisión Gestora del PSOE al PSC tras la ruptura de voto de los socialistas catalanes ante la investidura de Mariano Rajoy, y ha exigido un congreso ordinario cuanto antes.

«Es un error profundo mantener públicamente esa tensión con el PSC, es no entender la realidad de Catalunya ni de un PSOE que quiere ser federal y plural», ha destacado en declaraciones a los medios tras participar en Barcelona en la II Convención Federalista de la Fundació Rafael Campalans.

Armengol ha sentenciado que la Comisión Gestora del PSOE debe «tender puentes» con el PSC y no inmiscuirse en cuestiones que, según ella, no le tocan por su condición de provisionalidad, como es el caso de abordar la relación entre partidos.

«La Gestora está decidiendo cuestiones que no le tocan, su funcionamiento está reglado y lo único que tiene que hacer es convocar un congreso ordinario de la forma más rápida posible», ha subrayado la presidenta del Govern.

Armengol considera que una vez pasada la investidura de Mariano Rajoy «ya no hay excusa para convocarlo -el congreso-» en el que se debe dar la palabra a la militancia y se debe definir el proyecto que quiere articular el PSOE para rearmare desde la izquierda.

Y ha destacado que el PSC es una pieza fundamental para España y para el PSOE, y que un proyecto conjunto es indispensable para convencer a los independentistas de que es posible el diálogo: «No puedo entender España sin Catalunya ni el PSOE sin el PSC».

También ha criticado que la Gestora haya abierto un expediente a los diputados díscolos que dijeron 'no' a Rajoy, entre ellos los dos baleares: «Me parece un error. No es la manera de avanzar».

Asimismo ha censurado que se haya tomado esta decisión sin ni siquiera reunirse con los representantes de las distintas federaciones socialistas para escuchar sus motivos.

Intervención en la convención

Anteriormente, en su intervención en la convención, ha rechazado la «judicialización de la política» y ha recetado diálogo y consenso entre el Estado y las distintas autonomías, un día antes de celebrarse en Barcelona una manifestación para criticar las causas judiciales contra cargos electos por el proceso soberanista.

Ha destacado que en España «hay un problema territorial grave que debe solucionarse desde el diálogo, el consenso y la política, no desde la judicialización», y ha reivindicado la necesidad de que los distintos territorios luchen juntos para cambiar las cosas.

Asimismo, considera que el Gobierno en minoría del PP es una «oportunidad» para desplegar el modelo federal porque se verá obligado a dialogar con el resto de partidos y los territorios, y ha defendido no poner fronteras entre comunidades hermanas.

«Hay que ser generoso con Catalunya y con el resto de territorios porque la suma nos hace mejores» y se debe reconocer la singularidad y respetar las distintas lenguas y culturas, ha añadido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Marcos
Hace más de 3 años

Un poc de seny, des conegut seny que tan bé deim en mallorquí, no li vendría malement a la Sra. Armengol, sa que renta els seus padassos bruts a porta tancada per cert.

Valoración:2menosmas

Toni
Hace más de 3 años

Pel Mallorque eia colque care dure con dirie tienes una cara que te la pisas,molt be Francine continue en so no es no y tots es barones d'es PSOE se pasin e nes PP,feran un bon fevo e nes PSOE incluyent es d' sas portes giretoris.

Valoración:11menosmas

biel
Hace más de 3 años

PSIB y PSC deberían mostrarse como lo que son, partidos afines a los independentistas y a Podemos, sus militantes tienen que darse de baja del PSOE y dejar de marear la perdiz haciéndonos creer que son lo mismo. Se os ha visto el plumero y es hora de asumir responsabilidades.

Valoración:-3menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

Un"profundo error fue seguir al "Amado líder" que ha dejado al PSOE en el peor estado desde su fundación... Y algo de responsabilidad tienen sus "fieles seguidores" como Iceta y Armengol.Por otro lado el PSIB por el catalanismo exacerbado de algunos de sus dirigentes debería pedir su ingreso en PSC. Y dejar el PSOE BALEAR en otras manos

Valoración:-6menosmas

Max
Hace más de 3 años

Por favor, de una vez por todas, habla por ti y tus amiguetes.....SOMOS CIENTOS DE MILES LOS SOCIALISTAS OBREROS ESPAÑOLES de BALEARES que NO QUEREMOS la INDEPENDENCIA....que NO votamos al PSIB, que no lo hemos votado nunca y que nunca lo votaremos. FRANCINA ARMENGOL, cuando una persona no está a gusto en un sitio donde una mayoría absoluta SI LO ESTA, no empatizas con la gente que lo forma...SOLO EXISTE UN MOVIMIENTO, que no es otro que el de abandonar el sitio y esto es lo que deberías hacer tu, IRTE DEL PSOE y fichar en MES-ERC o crear algo a tu imagen y semejanza.

Valoración:-3menosmas

Llorens
Hace más de 3 años

Así se siente la catalanista Armengol, del psc, si no se siente ni balear ni española ¿Qué hace en el govern balear (que nadie la ha votado), y por qué no está en el psc o junts per el si?

Valoración:-4menosmas

veinat
Hace más de 3 años

todas las críticas a la armengol , no tendrán nada que ver con la envidia que la tenéis muchos-as por su gran fondo de armario? es una señora muy elegante, que jamás ha repetido la misma ropa ,, ENVIDIOSOS ¡

Valoración:-8menosmas

Antoni
Hace más de 3 años

AIxò es posa ben interessant. Si desde Ferraz Madrid rompen amb PSC será molt divertit veure com a Catalunya la força de l'independentisme de cada vegada será més important i veurem una bona guerra de Madrid cap a Catalunya i segurament acabarà que Catalunya será fora d'Espanya!! Tots aquests que tenen tant d'odi cap els catalans, haurien d'entendre d'una vegada que tenen més arrels i més semblances amb els catalans que amb els andalussos o madrilenys!!! No dic que siguem catalans!! Tu pots recolzar a mort una comunitat o una nació però no importa siguis d'allà!!

Valoración:14menosmas

Andreu
Hace más de 3 años

Porque votar al PSIB, un partido catalanista de izquierda en Baleares, cuando tienes lo mismo con MES. Porque votar al PSC, un partido catalanista en Cataluña, cuando tienes a ERC. Porque votar un sucedaneo cuando tienes el original? O el PSOE vuelve a ser un partido estatal o desaparecera en las comunidades nacionalistas.

Valoración:-2menosmas

Fart de tot
Hace más de 3 años

El PSC es un partido nacionalista........El PSOE debe recuperar su discurso nacional,todos los partidos satelites en los cuales ha delegado en las distintas comunidades autonomas han retrocedido en numero de votos y diputados debido a que los votantes delPSOE no se identifican con el discurso del sucedaneo del PSOE en su comunidad.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4