Los molinos de sa Garriga y d’en Celes se encuentran en un lamentable estado de degradación. | S. Amengual

TW
18

El Ajuntament de Palma obligará a los propietarios de los Molinos de Es Jonquet a rehabilitarlos, tras la aprobación del cambio de uso de sociocultural privado a residencial que tiene previsto. Se trata de los molinos de sa Garriguera y d’en Celos, ya que el d’en Carreras acoge una discoteca y su cambio de uso supondría tener que hacer frente al pago de indemnizaciones.

El teniente de alcalde de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne, Antoni Noguera, argumentó que el cambio de uso permitirá dar viabilidad a estos molinos, que actualmente se encuentran en un lamentable estado de degradación.

A principios de mandato tuvieron una reunión con los propietarios, que le expusieron que el uso sociocultural privado no los hacía viables. Urbanisme ha estado estudiando cómo solucionar este problema y ha concluido que lo mejor es cambiar el uso a residencial. «Este uso es el propio de la zona y no altera el funcionamiento del barrio», manifestó Noguera.

Además, advirtió que si tras el cambio de uso los propietarios siguen sin acometer la rehabilitación de los molinos «el Ajuntament utilizará sus herramientas para que lo hagan». En este punto, destacó que la ley de Patrimonio obliga a los propietarios a rehabilitar los inmuebles protegidos.