Crisis en Podemos

Podemos suspende de militancia a la presidenta del Parlament

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Madrid.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Madrid.

07-11-2016 | Luca Piergiovanni

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes la suspensión cautelar de militancia de la presidenta del parlamento balear, Xelo Huertas, ante el indicio de que ha usado su cargo público para «avanzar en intereses personales».

Así lo ha anunciado Echenique en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que la dirección estatal ha acordado abrir un expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a Huertas, a la diputada autonómica de Balears Montserrat Seijas y a un miembro del Consejo Ciudadano de esta comunidad (Daniel Bachiller).

Echenique ha concretado que esta suspensión cautelar tiene relación con la firma de un convenio entre el Gobierno balear y un laboratorio científico que dirige uno de los expedientados, en concreto Bachiller -secretario de Acción Institucional-.

Estas tres personas, según Echenique, han utilizado su cargo público y orgánico para intentar conseguir «presuntamente que el convenio con el laboratorio de uno de ellos tuviera lugar».

Se trata de un expediente cautelar que ahora pasará a ser resuelto por la Comisión de Garantías estatal, que deberá dictar una resolución definitiva con «urgencia», aunque este lunes -según Echenique- la ejecutiva estatal ha considerado que había indicios suficientes para proceder a su suspensión cautelar.

Esto supone la pérdida de todos sus derechos como inscritos en Podemos, así como los derechos asociados a sus cargos orgánicos.

La decisión de la Ejecutiva se produce en un momento de «buenas relaciones» políticas de Podemos con el Gobierno de la socialista Francina Armengol y, por eso, desde la dirección de la formación morada ven «doblemente» importante esta actuación.

El presidente de la Comisión de Garantías Estatal de Podemos, Pablo Fernández, y la responsable del área de legal, Aina Díaz, tiene previsto esta tarde, en rueda de prensa, informar de la decisión del partido de la suspensión cautelar de militancia de la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, y de los miembros del partido en Balears Montse Seijas y Daniel Bachiller.

También estará presente en la rueda de prensa prevista en la sede del partido a las 16 horas el secretario de Organización de Podemos en las Illes Balears, Alejandro López.

Este expediente se ha abierto con el fin de esclarecer las posibles responsabilidades del incumplimiento del código ético y los estatutos del partido, ha informado la formación morada en un comunicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

dimbladas
Hace más de 3 años

Al de la foto también deberían como mínimo suspenderle.

Valoración:0menosmas

Jor
Hace más de 3 años

Xelo Huerta ha entrado gracias a las listas abiertas. Es una política profesional que militaba en las filas del PSOE y aprovechó la tesitura y el declive de su partido para cambiar a las filas de Podemos.

Valoración:16menosmas

Antoniete
Hace más de 3 años

Viva Xelo, una verdadera presidenta del Parlamento, algunos sectarios no le perdonan que haya asistido a misa del Papa. No pasa nada que sea católica, yo lo soy y voté a Podemos. VIVA PODEMOS!!!!!!!!! Larga vida a Xelo y a los católicos!!!!!!!!!!

Valoración:-23menosmas

Jojojo
Hace más de 3 años

Entraron a dedo y se van a dedo. Jojojo.

Valoración:11menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

Bien....No me agrada del populismo de Podemos...No creo en las promesas incumplibles y para muestra los resultados que han brindado en otros paises (ver ultima bajada de pensiones en Grecia esta última semana y van...) Pero hay que reconocer que han sabido ser rápidos en su decisión...FELICIDADES y a ver si otros aprenden....Solo dos preguntas en el aire de momento...¿ Quien o quienes FORZARON esta financiación como CONDICIÓN en los ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD como denunció Diario de Mallorca? y...¿Quienes aceptaron esta CONDICIÓN? Eso es lo verdaderamente importante .Se tomaron DECISIONES a sabiendas que eran injustas y eso es prevaricación. Esos son el verdadero peligro.

Valoración:10menosmas

jUbilaGeTe
Hace más de 3 años

Ya está el foro de los nervios. "Trending Topic" en cuanto sale alguna noticia que atañe a Podemos. Esta sin duda, tiene su relevancia por eso ya vamos por los 100 comentarios (entre los tres titulares) otros como "el PP crece y el PSOE se desploma, superado por Unidos Podemos, según el CIS": 7 comentarios o "El PP pide al Govern que se comprometa a no subir impuestos en esta legislatura" : 0 comentarios. En fin esto es lo que hay. Una ciudadanía cada vez más encallanada

Valoración:-8menosmas

tita
Hace más de 3 años

Françina, donde estaaas?

Valoración:15menosmas

King Bordell
Hace más de 3 años

Resulta curiós que es llenci un procediment inquisitorial amb tota la batucada contra la que és la segona autoritat de les Illes i amb un càrrec tan sensible i del que és predicable una total autoritat moral i que aqueixa no hagi dimitit inmediàtament del càrrec. Pareix ésser que, ni en el pitjor dels casos, renunciaria a la cadireta de parlamentària rassa, la qual cosa la inhabilita i desqualifica per a continuar ni 24 h. com a Presidenta, si no dimiteix, l'haurien de cessar, PENÓS¡¡¡

Valoración:22menosmas

Enrique Cuesta (presidente de comunidad de propiet
Hace más de 3 años

Menuda escusa. la despiden por "envidias" , la envidia no existe cuando estas en una formación o en un trabajo, solo vale la "cualificación" y el trabajo bien echo de lo contrario te despiden, otra cosa es "envidia" cuando alguien que no conoces de nada ni sabes como puede funcionar pero en tu mente enferma y corrupta piensas que esta mejor calificado y que sabe mas que tu entonces nace la "envidia" , no se si alguien se ha sentido aludido pero se que hay mucha gente que dice que no deberían de gobernar segun quien sin saber ni siquiera como lo hacen.....

Valoración:14menosmas

joan
Hace más de 3 años

El único cargo que tienen de importancia y a se lo lleva presuntamente a manos llenas no quiero ni pensar cuando todos tengan poder y manejen nuestro dinero

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7