Armengol visita la fosa de Porreres: «Son los huesos de la justicia, la libertad y la democracia»

| Porreres |

Valorar:
preload
La presidenta ha agradecido el trabajo de la asociación Memoria Histórica de Mallorca por «su lucha desde hace años ante las instituciones» por el «respeto y protección de los familiares de las víctimas».

La presidenta ha agradecido el trabajo de la asociación Memoria Histórica de Mallorca por «su lucha desde hace años ante las instituciones» por el «respeto y protección de los familiares de las víctimas».

05-11-2016 | @F_Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de otras autoridades de Baleares, ha visitado este sábado los trabajos de exhumación en la fosa común de Porreres, donde ha declarado que «son los huesos de la justicia, la libertad y la democracia».

Así se ha expresado la presidenta en declaraciones a los medios tras la visita al cementerio del municipio, en el que el doctor Francisco Etxeberria, antropólogo forense que dirige la exhumación ha explicado a las autoridades las tareas que se están llevando a cabo en la fosa común.

La presidenta ha celebrado la aprobación unánime de la ley de fosas en el Parlament, si bien ha lamentado «que no se haya hecho antes».

En este sentido, Armengol ha asegurado que estos trabajos buscan «reparar y recuperar la dignidad de las víctimas de la guerra civil y el franquismo» y ha recordado que se trata de «personas que fueron asesinadas por defender libertades que ahora nosotros podemos disfrutar».

Por ello, considera «muy importante» esta visita de las autoridades para «dar apoyo a nuestra historia, que no queremos olvidar».

Asimismo, Armengol ha agradecido el trabajo de la asociación Memoria Histórica de Mallorca por «su lucha desde hace años ante las instituciones» por el «respeto y protección de los familiares de las víctimas».

También ha agradecido el trabajo del profesor Etxeberria y su equipo en la recuperación de los cuerpos.

«Son los huesos de la justicia, la libertad y la democracia de toda esa gente que nos hace sentir muy orgullosos y les queremos devolver desde las instituciones el papel magnífico que tuvieron, aunque fuera con su propia muerte», ha concluido la presidenta.

Además de la presidenta del Govern, han asistido la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu; y el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

Además, han estado presentes representantes del Parlament; de la asociación Memoria Histórica, y de una treintena de ayuntamientos de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

LA HISTORIA DEL PSOE
Hace más de 3 años

En 1939 el PSOE lideró el golpe del coronel Casado. Dio un golpe armado contra la república. Están en Internet elvideo, las fotos y declaraciones de los altos cargos del PSOE. Se rebeló contra el propio presidente de la República. ¿Cuantos muertos señora Armengol? ¿Donde quedó la libertad y la democracia republicana?

Valoración:3menosmas

Miraprim
Hace más de 3 años

A historieta,desconoces la realidad historica de lo ocurrido en Menorca ,a los asesinos de los casi docientas victimas del ódio del Frente Popular fueron juzgados terminada la guerra por los tribunales de Franco,y el asesino del Rdo. Juan Huguet Cardona fue la maxima autoridad militar en la isla Señor Marques, le pego dos tiros a la cabeza, por no querer escupir la imagen del crucifijo.

Valoración:0menosmas

foraster
Hace más de 3 años

¿no eran 120? han aparecido 10 y alguno era de muerte natural.

Valoración:0menosmas

historieta
Hace más de 3 años

@Miraprim, por lo que dices y por esto con mas motivo tendrias que saber que los que asesinaron a personas en Menorca fueran sacerdotes o No terminaron mal, fueron incontrolados y cuando llego la autoridad del gobierno republicano con Brandaris, les formo consejo de guerra y les encarcelaron, fusilaron o enviaron a primera linea ¿ocurrio los mismo aqui??? tu tendrias que saberlo y saber como termino el que asesino a tu familiar, todos los asesinatos son odiosos pero estos de aqui ademas de quedar impunes cayeron el el olvido, tu a tu pàriente le has podido honrar y si es necesario enviar su fotografia al Papa para su breatiicacion

Valoración:0menosmas

Fernando Agudo
Hace más de 3 años

Para 'Ya está bien': En ningún momento me he reído de los muertos, pues todos nosotros hemos sufrido la pérdida de algún familiar, tanto de un bando como de otro. Me río de nuestros políticos que aprovechan cualquier circunstancia, aunque sea dolorosa, para hacerse la foto. Veo que no has sabido leer mi comentario. ¡ANALFABETO/A!

Valoración:-8menosmas

Mikel
Hace más de 3 años

Visto que solo son las víctimas comunistas debía ser como ahora que no paran de decir e hacer barbaridades y inventarse historias raras, lo que está claro es que los curas fusilados se la trae floja pero bueno como dice un buen español:donde no hay no busques

Valoración:-9menosmas

Miraprim
Hace más de 3 años

Al comentario de historieta,El que demuestra que no tienes ni idea de la historia eres tu,te aconsejo que te informes de forma desapasionada, en Menorca te repito fueron asesinados por los marxistas 40 sacerdotes entre ellos un familiar mio.

Valoración:-1menosmas

historieta
Hace más de 3 años

@Miraprim, demuestras no tener ni idea de historia, desde luego, investiga, investiga cuantos fueron los sacerdotes asesinados en Menorca y cuales fueron las consecuencias para sus asesinos, ¿paso aqui los mismo? el problemas de estos foros es que se permite que se digan barbaridades por personas que no tienen ni idea de lo que hablan y en general son comentarios que ofenden

Valoración:17menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Es seguro que estos fusilamientos, sin juicio y en el muro de un cementerio, fueron atroces e injustificables. Pero también es penosa la imagen que se quiere dar de muchos de los asesinados. Que "murieron por la justicia, libertad y democracia" o que "defendían un gobierno legítimo" no tiene nada de rigor histórico. Muchos de ellos luchaban por una Revolución Social que, afortunadamente para muchos de los que opinan aquí en signos opuestos, no triunfó, puesto que ahora seguramente no estaríamos escribiendo aquí...

Valoración:-19menosmas

hay la historia
Hace más de 3 años

Tanto negativo, y tanto comentario soez, inhumano que quiere agraviar a las victimas y sus familiares, no son mas que nervios, si nervios, nervios de que esto vuelva aponer de actualidad la actuacion de aquellos grupos que por las noches acudian a los domicilios o centros de deterncion para llevarse a sus victimas, asesinarlas y enterrarlas en el anonimato, nervios porque pueden y de hecho ya salen en muchos libros nombres, nombres que a muchos no les interesa que salgan, pero la historia es la que es y trermina por poner a cada uno en su sitio, para empezar permitira poner a estas vicitimas en sepulturas con la tutela de sus deudos

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9