El conseller Francesc Miralles junto a otros representantes políticos en las Primeres Jornades de Cultura Popular i Tradicional de Balears. | Consell de Mallorca

TW
0

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha inaugurado este viernes las Primeres Jornades de Cultura Popular i Tradicional de Balears, organizadas por el Consell Assessor de Cultura Popular i Tradicional.

También ha participado en la inauguración el director general de Cultura del Govern, Jaume Gomila, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Entre este viernes y sábado, en el Arxiu del Regne de Mallorca, expertos y representantes de las diversas administraciones debatirán en torno a la cultura popular y el patrimonio inmaterial.

Estas jornadas buscan revisar y modernizar la Ley 1/2002, de marzo, que regula la cultura popular y tradicional de las Illes.

El primero de todos los actos ha sido una mesa redonda moderada por el presidente del Consell Assessor de Cultura Popular i Tradicional, Andreu Ramis, y en la que han intervenido el conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles; el director general de Cultura, Jaume Gomila; el director general de Cultura Popular,
Associacionisme i Acció Cultural de la Generalitat de Catalunya, Lluís Puig; la secretaria de la Comisió Assessora de Cultura Popular del Consell de Menorca, Pilar Vinent; el conseller d'Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut del Consell d'Eivissa, David Ribas; y, Jaume Escandell en representación de la consellera de Cultura, Educació i Patrimoni del Consell de Formentera.

En su intervención, Francisco Miralles ha remarcado «la importancia de llegar a la ciudadanía": «Hay que concienciar sobre el patrimonio que tenemos, que se entienda desde una visión particular, y en paralelo, trabajar desde las instituciones de manera transversal, con la implicación de todos los agentes».

La primera tarea a realizar, según Miralles, es la de «poner orden» en las diferentes iniciativas, hacer un inventario del fondo existente y establecer protocolos de trabajo comunes a todas las instituciones.

De hecho, el Departament de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca ha empezado a trabajar con estos objetivos y ya se está elaborando un Pla de Salvaguarda del Patrimoni Immaterial, dentro del Pla de Gestió 2016-2017 de la Direcció Insular de Patrimoni, después de actuaciones concretas como los reconocimientos como Festa d'Interés Cultural a tradiciones populares, la divulgación del Cant de la Sibil·la, o la difusión de los valores culturales de la Assumpció y el montaje de los 'llits de la Mare de Déu d'Agost'.

En palabras de Miralles: «la semilla está sembrada para que este patrimonio cultural, que es de todos y que por su condición de inmaterial es de una gran fragilidad no se pierda para siempre, sino que continúe ayudándonos a crecer como sociedad «.