Las estampas de playas y calles repletas de gente durante el pasado verano fueron motivo de debate por el agobio que expresaban numerosos residentes. | M. À. Cañellas

TW
7

El récord histórico de población residente y flotante en Balears, registrado el pasado 9 de agosto con 2.036.132 personas, no supuso ningún récord en el consumo de energía eléctrica en el conjunto de las Islas ni en el de agua en su municipio de más poblado: Palma.

Según datos aportados por Endesa, en cuanto a consumo eléctrico, la punta del 9 de agosto fue de 1.095,5 megawatios en el conjunto de Balears, concretamente entre las 21.00 y las 22.00 horas Sin embargo, la punta del mes se produjo el 19 de agosto, con 1.150 megawatios.

Noticias relacionadas

La razón de que no exista una correspondencia entre población y consumo eléctrico radica en que la demanda de energía está más relacionada, en pleno agosto, con las temperaturas. A más calor, más consumo eléctrico por el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado y refrigeración, de manera independiente del número de potenciales usuarios. Cruceristas y turistas en las calles o en las playas no suponen más consumo eléctrico. Hay que tener en cuenta que toda la potencia eléctrica instalada en Balears es de unos 2.000 megawatios.

Lo mismo se puede decir del consumo de agua. Según datos aportados por Emaya, el agua suministrada al municipio de Palma el histórico 9 de agosto fue de 115.026 metros cúbicos. No fue la punta del mes, que se registró dos días después, el 11, con un total de 120.623 metros cúbicos suministrados.