Biel Barceló. | Joan Torres

TW
30

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan para aliviar la presión turística en el periodo estival y promover en paralelo el incremento de la actividad vacacional en primavera y otoño.

En su comparecencia en el Parlament para dar cuenta de los presupuestos de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, Barceló ha señalado que el «Plan de Equilibrio Turístico» persigue tomar «medidas que incidan en los flujos turísticos para moderar los picos de verano, mitigar los efectos de la masificación turística y mejorar la gestión de los recursos naturales».

El vicepresidente ha indicado que su departamento coordinará un programa de actuaciones en esta línea en el que estarán involucradas otras conselleries del Govern y que tratará de implicar también con el mismo objetivo a otras administraciones.

Respecto al proyecto presupuestario, ha señalado que los 63 millones de euros de que dispondrá Innovación, Investigación y Turismo el año próximo representa un incremento del 7,1 % en comparación con 2016.

Este aumento es casi la mitad del crecimiento previsto para las áreas de Innovación e Investigación, cuyos 13,6 millones de euros representan una mejora presupuestaria del 14 %, ha destacado el vicepresidente.

Servirán «para desarrollar políticas de fomento de la innovación en el tejido productivo y de apoyo a la sociedad del conocimiento; con el objetivo de diversificar la economía y avanzar en la transición hacia un nuevo modelo económico», ha indicado el compareciente.

Barceló ha anunciado la creación del Instituto de Investigación de las Islas Baleares, que centralizará la gestión de la innovación de base científica y tecnológica y se plantea como una herramienta para retener y atraer «el talento investigador». Además, el año próximo se aumentará las ayudas a las empresas innovadoras para el impulso de proyectos.

De los 32,4 millones de euros de que dispondrá el año próximo la dirección general de Turismo, 19,5 millones son el presupuesto de la Agencia de Turismo, mientras que la dirección general de Fondos Europeos contará con 3 millones de euros para tramitar las ayudas comunitarias.

El departamento de Desarrollo Tecnológico tendrá un presupuesto de 7,8 millones de euros, que no se incluyen en los 11 millones de euros de la partida de Servicios Comunes Tecnológicos, que incrementan un 20 % sus recursos para potenciar la administración digital.