TW
1

La consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha mantenido este jueves una primera reunión con los responsables de la empresa adjudicataria que redactará el Plan de equipamientos comerciales de la Isla, cuya aprobación inicial se espera que se produzca a principios de 2018, cuando la Norma territorial cautelar dejará de estar en vigor.

Según ha informado el Consell en un comunicado, este jueves se ha iniciado la redacción del Plan que será el instrumento de ordenación territorial que marcará el planeamiento de la actividad comercial de Mallorca en cuanto a infraestructuras, equipamientos, servicios y actividades.

Garrido ha mantenido un primer contacto con los responsables de la empresa encargada de la redacción. El contrato se ha adjudicado a la empresa Centro de Observación y Teledetección espacial, SAU (Cotesa), que es una consultora internacional especializada en la materia. Esta entidad trabaja en España, Colombia, Marruecos y Bulgaria. El presupuesto es de 181.000 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 30 meses.

La redacción del Plan se ha dividido en cinco fases. La primera consiste en la recogida de información para elaborar los distintos informes y análisis iniciales. La segunda, es la diagnosis de la situación para empezar el documento inicial del Plan, que sería la tercera fase.

Así, una vez se tenga la aprobación inicial, empezará el periodo de exposición pública y se contestarán las alegaciones de los ciudadanos. Finalmente, se tendrá que elaborar el Plan definitivo con la documentación complementaria.

Los principios generales que regirán el Plan de equipamientos comerciales son el fomento de la actividad económica y el bienestar de la población.

El Plan tendrá que tener en cuenta la protección del medio ambiente, del patrimonio cultural y de la cohesión social. Durante la redacción del Plan, se llevará a cabo un plan de participación ciudadana que pretende ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de hacer llegar sus opiniones sobre cómo se tiene que ordenadar territorialmente los equipamientos comerciales de Mallorca. Además, se mantendrán reuniones con ayuntamientos, sector comercial, sindicatos o partidos políticos.

Mientras se redacta este Plan, está en vigor la Norma territorial cautelar (NTC), que supone una suspensión temporal de la implantación o ampliación de grandes superficies comerciales. Esta norma dejará de tener vigencia el día que se apruebe inicialmente el Plan, previsto para principios de 2018. Cabe recordar que la NTC se encuentra en suspensión cautelar en el ámbito de la Playa de Palma, después de que así lo decidiera el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).