La nieve podría cubrir las cimas más altas de la Serra de Tramuntana a principios de la próxima semana. | Jaume Morey

TW
18

Un frente frío llegará a Mallorca en la noche de este viernes. La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, avanza que el domingo las temperaturas máximas no superarán los 13º; se trata de 11º menos que este viernes, cuando el mercurio llegará a los 24º.Mallorca pasará de un tiempo casi veraniego a unas jornadas más propias del invierno. «Será un cambio muy brusco», que provocará que la Isla pase de tener valores más elevados de lo normal en esta época del año, a otros inferiores a lo habitual; lo normal a principios del mes de noviembre son los 20 o 21 grados.

La delegada de la Aemet añade que el fin de semana será lluvioso en la Isla, con precipitaciones generalizadas y moderadas. La inestabilidad meteorológica continuará la próxima semana y la Aemet prevé que incluso podría nevar en las cimas más altas de la Serra de Tramuntana. En concreto, la cota de nieve estará el lunes en 1.445 metros de altura, mientras que el martes bajará hasta los 1.000-1.200 metros.

Guerrero resume que la próxima semana será «de otoño con características invernales». No obstante, a partir del 10 de noviembre se prevé que las temperaturas se recuperen ligeramente, pero sin llegar a los valores de estos días. La Aemet adelanta que los termómetros puedan llegar hasta los 17º-18º; se trata de 3º menos de lo habitual en esta época del año.

La Aemet prevé que la primera quincena de noviembre sea normal, mientras que la segunda espera que haya más precipitaciones de lo habitual. En la Serra suelen caer 180 litros de agua por metros cuadrado. Por tanto, si se cumplen las predicciones, será muy beneficioso para las reservas hídricas y se aliviará la situación de sequía.