@SonEspases El cirujano Valerio Perna manifiesta que los resultados de extraer parte de un pulmón no cambian el resultado. | @SonEspases

TW
0

Un estudio llevado a cabo por el cirujano torácico de Son Espases Valerio Perna dice que no hay diferencia en los resultados de una operación para extraer una parte del pulmón si se adapta la técnica «monoport», que se realiza con una sola incisión, en cambio la tradicional con dos o tres.

El estudio ha sido publicado en la revista «European Journal of Cardio-Thoratic Surgery», la más prestigiosa de este campo en Europa, manifiesta que los resultados de la eliminación de una parte del pulmón son los mismos, ha explicado el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) en un comunicado.

Entre 2013 y 2015, se insertó en el estudio a 106 pacientes que tenían que someterse a una lobectomía pulmonar. De los pacientes, 51 fueron operados con la técnica monoport y 55 con la técnica tradicional.

Una vez analizados los aspectos importantes como el dolor postoperatorio, la cantidad de morfina administrada o las reintervenciones, el doctor Perna explicó en su trabajo que los resultados de la operación no cambiaban en función de la técnica invasiva usada.

El doctor Gaetano Rocco, socio de la editorial de la revista e inventor de la técnica monoport, nombró el artículo como uno de los mejores que se habían divulgado en la revista en el último año y lo presentó en el Congreso de la Asociación Europea de Cirugía Torácica, llevado a cabo en Barcelona.