TW
7

El consejo de administración de Emaya ha aprobado la propuesta de modificación de las tarifas de agua y alcantarillado para 2017 que penalizará los consumos elevados y con las que prevé incrementar la recaudación un 5 %, unos 2.6 millones de euros y conseguir un ahorro y uso eficiente del recurso.

Las nuevas tarifas bonifican el consumo responsable del agua de manera que se estima que un 72 % de las familias de Palma, aquellas que consuman menos de 10 metros cúbicos mensuales, no verán incrementada su factura, ha recalcado la empresa municipal en un comunicado en el que incide en el que el objetivo es incentivar el ahorro de agua.

La subida de unas tarifas que estaban estabilizadas desde 2013 forma parte de las medidas establecidas en el Plan de Sequía de la ciudad para fomentar el ahorro, paliar el coste por el aumento de abastecimiento con agua desalada y además sigue la recomendación del Govern a los ayuntamientos de revisar las tarifas.

El coste del agua desalada será de 8,6 millones de euros en 2016 y se prevé el mismo gasto para 2017 y años sucesivos.

La modificación de la tarifa bonificará los consumos más bajos (que no superen los 10 m3 mensuales), incrementará la progresividad para gravar los consumos más elevados y eliminará los privilegios de los hoteles de mayor categoría corrigiendo la tarifa que bonificaba los consumos elevados de hoteles de 4 y 5 estrellas.

El objetivo final no es un incremento de recaudación, sino motivar el ahorro.

La parte de la tarifa que se modifica es la cuota de consumo variable de la factura de Emaya, para que el impacto del incremento se minimice para consumidores bajos y crezca para los consumos más elevados.

En el sector doméstico, se establece una bonificación del 7 % para aquellos consumos que no superen los 10 m3 mensuales. Se prevé que la factura del 72 % de las viviendas de Palma no experimentará ninguna subida e incluso puede tener reducciones de entre el 0'5 y el 1 %.

Se mantiene la gratuidad del servicio para los perceptores de bajos ingresos, siempre que el conjunto de personas que conviven en el domicilio de referencia disponga de un nivel de ingresos anual igual o inferior al salario mínimo interprofesional anual multiplicado por 1:25 (11.292,68 euros anuales o 941,06 mensuales). Hay 4.067 familias acogidas a esta bonificación.

En cuanto a las familias numerosas, para este colectivo se mantiene la no progresividad hasta un consumo de 28 m3 mensuales (equivalente al consumo razonable de 7 personas), con un de 0,84 € / m3. Los consumos que superen los 28 m3 mensuales se les aplica la tarifa progresiva ordinaria. Esta modificación puede suponer subidas en la factura del 5,8 %.

En el sector hotelero, hasta ahora se aplica una tarifa progresiva en función del número de plazas, pero con equivalencias que favorecen a los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Se pueden dar casos de hoteles de 1 o 2 estrellas que pagan el doble que uno de 4 o 5 por la misma cantidad de agua consumida.

La propuesta actual persigue corregir esta disfunción, equiparando tarifas y penalizando los consumos más elevados, independientemente de la categoría del establecimiento.

Los hoteles de 4 y 5 estrellas serán los que tendrán unas subidas más elevadas en la factura al entrar en vigor las nuevas tarifas.

Para el sector comercial, industria y servicios, existe una tarifa no progresiva de agua y alcantarillado que se incrementan un 9,5 % y 9'1 % respectivamente, quedando en 0,93 ?/m3 y 3,181 ?/m3. Se puede traducir en incrementos en torno al 6 % para consumo de 20 m3/mes (unos 4 euros mensuales), del 7'5 % para consumos de 80 m3/mes (unos 9 euros) y el 8,5 % (unos 22 ?) si se llega a un consumo mensual de 100 m3.

De cara a un futuro se estudiará introducir la progresividad también en este sector.

Esta propuesta ahora deberá ser ratificada por el pleno del Ayuntamiento de Palma.