La presidenta del Ejecutivo ha expuesto en la Cámara balear que el acuerdo de izquierdas ha logrado «cosas maravillosas para estas islas». | Teresa Ayuga

TW
5

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha pedido a Podemos que apoye al Govern balear con «entusiasmo» y que «sume porque las cosas están funcionando bien», y ha recordado que en las islas solo hay dos alternativas: o un gobierno de izquierdas o uno de derechas.

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Podemos, Laura Camargo, la presidenta le ha invitado a: «No perder el tiempo en discutir entre nosotros, sino en discutir contra el adversario, y el adversario es la pobreza, la desigualdad, la injusticia...».

«Yo la invito a esto», ha apostillado Armengol, que ha pedido también a la diputada de Podemos y a todos los partidos que «sean respetuosos» con los procesos internos de las formaciones políticas porque «todos tienen problemas internos», ha asegurado.

«Sumen, las cosas están funcionando bien en Balears», le ha dicho la presidenta a la portavoz del partido que apoya al Govern, antes de asegurar que esta misma semana pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para comenzar la «negociación de las cosas que no se han podido desbloquear» durante esta legislatura.

Posición respecto a Madrid

A su vez, los portavoces de Podemos, Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, y el PI, Jaume Font, han coincidido al preguntar a la presidenta sobre cuál será la estrategia del ejecutivo autonómico ante el nuevo Gobierno de España.

Armengol ha pedido a todos los partidos «ir juntos» a Madrid a defender los intereses de las Illes y sus ciudadanos, como la mejora de la financiación, las infraestructuras, los presupuestos generales del Estado y la aprobación de un nuevo REB -Régimen Especial de Balears-.

Noticias relacionadas

La presidenta ha afirmado que ella no discutirá con Podemos «quien es más de izquierdas», sino que lo que queda de legislatura continuará trabajando para cumplir con los Acords pel Canvi firmados al inicio de la legislatura por PSIB, MÉS y Podemos, y que han logrado «cosas maravillosas para estas islas como la renta social, el impuesto de turismo sostenible o el retorno de derechos a los ciudadanos».

Por parte de Podemos, Camargo ha criticado que el PSOE, un partido que «siempre se ha dicho de izquierdas», haya permitido que gobierne en España el PP, una formación que «está imputada por corrupción, de políticas austericidas y de recortes».

Socialistas contra la investidura de Rajoy

Camargo ha lamentado que el PSOE se haya «vendido a los intereses de las elites económicas», al tiempo que ha alabado a los 15 diputados socialistas que votaron en contra de la investidura de Rajoy, entre ellos los dos de Balears.

Por parte de C's, Pericay ha animado a la presidenta a que mantenga una postura «reivindicativa» frente al nuevo ejecutivo central, pero «no de enfrentamiento permanente» si lo que quiere es lograr mejoras para la comunidad autónoma.

Pericay le ha dicho que no es bueno «cerrarse en banda» a la hora de negociar con un gobierno de distinto color político.

Por su parte, el líder del PI ha propuesto «aprovechar ahora» que el PP está en minoría al frente del Estado para lograr el mayor número de mejoras para Balears.

También le ha pedido a la presidente que, ante los problemas por los que atraviesa el PSOE, se dedique a «tiempo completo y no parcial» a los problemas de Balears y de sus ciudadanos.