La ocupación de la playa de Cabrera por los usuarios de un yate provocó una fuerte contestación popular. | Ultima Hora

TW
13

El Govern balear no quiere que el próximo verano se repitan los abusos de este verano en la ocupación del litoral y ha iniciado los trámites para gestionar la competencia, que ahora está en manos del Gobierno central. La enorme presión humana que han sufrido este verano las Islas ha provocado un exceso de ocupación de las zonas públicas que el Govern quiere evitar.

La carta

Para evitar estos abusos, la directora general de Relacions amb el Parlament, Beatriz Gamundí, ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en la que pide formalmente el inicio de negociaciones para el traspaso de esta importante competencia.

En la carta, el Govern recuerda además que la petición de iniciar las negociaciones responde, de hecho, a un mandato parlamentario. En el pasado debate de política general, el Parlament aprobó una propuesta de resolución en que se insta al Govern a que, de acuerdo con lo que dice el Estatut d’Autonomia en el artículo 32.17, «inicie el proceso de transferencia de la Demarcación de Costas a la Comunitat garantizando su correcta dotación a partir de las tasas que se recaudan». En este proceso de negociación falta por determinar qué competencias exactas se transferirán a la Comunitat.