Una pareja de ciclistas practicando este deporte en el Port de Pollença. | Efe

TW
14

La Guardia Civil en Balears tiene previsto establecer un dispositivo especial enfocado a la prevención de accidentes con implicación de ciclistas en vías interurbanas durante los próximos días 29 y 30 de octubre.

Así, durante el fin de semana, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los servicios de vigilancia en aquellas carreteras más frecuentadas por ciclistas, vigilando las infracciones que tienen más incidencia en la siniestralidad de dicho colectivo.

De este modo, se incidirá de manera especial en las normas que deben cumplir los conductores de vehículos a motor, como guardar la distancia de seguridad en adelantamientos a ciclistas (1,5 metros), moderar la velocidad ante presencia de ciclistas o respetar la prioridad de paso en intersecciones.

También se vigilará el cumplimiento de normas por parte de los ciclistas, especialmente la obligación de utilizar el casco de protección, prohibición de utilizar dispositivos de telefonía móvil o auriculares conectados a dispositivos electrónicos, así como la obligación de circular por el arcén u orillándose a la derecha de la calzada o la prohibición de circular por autopistas.

Además, está previsto realizar controles combinados de velocidad, alcohol y drogas en dichas carreteras.