Sofía Hernanz junto al diputado mallorquín Pere Joan Pons. | Redacción Ibiza

TW
11

Estos días la nueva gestora del PSOE esta presionando de lo lindo a los diputados díscolos para que este sábado se abstengan ante la investidura de Rajoy. Son una veintena. Ya han dado por imposibles a los siete catalanes del PSC, secundados de forma férrea por la práctica totalidad de su Consell Polític. Pero también se han encontrado con una sorpresa en Balears. El mallorquín Pere Joan Pons y la ibicenca Sofía Hernanz se han mostrado intratables. No cederán. Estarán con Pedro Sánchez, pero sobre todo con sus bases del PSIB y con su presidenta Francina Armengol, hasta el final, No tienen miedo a sanciones porque se sientes respaldados. Paradójicamente. ambos diputados no habían sido tan fuertes como estos días. Hay mucho en juego. Primero negarse a arrodillarse ante Rajoy. Pero hay otro factor muy importante: saben que representan la dignidad de Balears. Por primera vez diputados del Archipiélado, con independencia de su color político, se plantan ante un trágala impuesto por pactos de cúpula en los madriles.

Allá en la capital han dado mucha importancia al plante de los socialistas catalanes ante la imposición de su gestora pero han ignorado la actitud balear. Prefieren «ignorarla», como si fuese una cuestión menor, «sin demasiada importancia». En realidad les preocupa. No sólo los catalanes son díscolos. Hay otra comunidad, la balear, que está harta de pagar mucho más de lo que recibe, y se mantiene en pie. Se trata de autonomías diferentes, con objetivos diferentes, pero que es capaz de plantarse. Ahí radica la importancia de la actitud de Pons y Hernanz. La batalla de fondo es el modelo de financiación autonómica y de los apoyos que el Consolat recibirá de Madrid. Hay hartazgo del trato discriminatorio.

Pere Joan Pons afirma que mantiene su «no» por coherencia. Y dentro del PSOE se ha abierto un proceso muy importante. ¿Qué pasará en el próximo congreso? ¿Cuántos meses podrá resistir la gestora antes de convocarlo? ¿Tendrá mucho que decir Armengol en la próxima cita congresual socialista? Esa es otra de las claves de un proceso que no ha hecho más que empezar, con Pere Joan Pons y Sofía Hernanz de momento en primera línea. ¡Por fin diputados baleares dando el callo! Es lo nunca visto.