Imagen del pleno de Cort de este jueves. | Twitter

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que incluye una bonificación de hasta el 50 % para inmuebles que tengan como actividad principal la exhibición o el comercio cultural, con un máximo total de 200.000 euros.

Esta bonificación es una apuesta del Ayuntamiento de Palma por el fomento de la cultura y permite el apoyo municipal a las pequeñas empresas del ámbito cultural, destaca en una nota de prensa el consistorio.

La ordenanza municipal del IBI, aprobada en junta de gobierno el pasado 13 de octubre, prevé también la subida del 4,5 % a los inmuebles de mayor valor catastral, que afecta básicamente a comercios, hoteles y grandes superficies, y mantiene congelado el IBI residencial.

Para la concesión de la bonificación del IBI cultural, incluido por primera vez en la ordenanza, según el consistorio, la solicitud deberá presentarse antes del 31 de enero del ejercicio por el que se solicite.

Además, el titular de la actividad económica deberá ser el sujeto pasivo del impuesto.

El importe máximo de la bonificación por titular es de 500 euros y el global de concesión será de 200.000 euros.

La bonificación se concederá para un solo ejercicio, sin perjuicio de que se pueda solicitar nuevamente por el sujeto pasivo si se dan nuevamente las circunstancias.

Además, el solicitante no deberá tener ninguna deuda pendiente con el Ayuntamiento de Palma.

En caso de que la cuantía global de las bonificaciones concedidas resultara superior a este importe, se reducirán de forma proporcional las cantidades bonificadas en cada expediente afectado.

Esta bonificación está dirigida a equipamientos culturales que tengan como actividad principal la exhibición o el comercio cultural.

No se incluyen las entidades públicas o privadas que llevan a cabo su actividad en un equipamiento público en régimen de cesión, concesión o alquiler público.

Serán bonificables las modalidades según las tipologías de equipamiento: artes en vivo y comercio cultural.