TW
0

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado este miércoles una proposición no de Ley que declara nulo el concurso para explotar comercialmente los edificios 2-4 y 6 del contramuelle del Puerto de Palma, y para iniciar su demolición.

La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios menos el PP, que se ha abstenido, informa en una nota de prensa el PSIB-PSOE.

La diputada socialista Conxa Obrador, que ha defendido la propuesta del PSIB-PSOE, ha recordado que en la pasada legislatura las actuaciones de la Autoridad Portuaria en esta zona han ido destinadas a convertir el Moll Vell del Puerto de Palma en un centro comercial.

Y en este sentido, la última propuesta consiste en dar un uso comercial en estos dos edificios del contramuelle.

Obrador ha apostado por «aprovechar que el concurso para explotar comercialmente estas dos construcciones no está resuelto» y ha rechazado la ocupación de «un espacio emblemático con un proyecto que no tiene nada que ver con la zona y hecho desde un despacho sin mirar que es el muelle y la ciudad».

Por ello, ha propuesto «declarar este concurso desierto y que se apueste por la demolición de unos edificios que no tienen ningún tipo de valor patrimonial», como han confirmado el Ajuntament de Palma y la entidad a favor del patrimonio ARCA.

Si estas demoliciones se llevan a cabo, según Obrador, se abrirían las vistas desde el Paseo Marítimo a la Almudania, se potenciaría el edificio del Club Náutico y sus valores arquitectónicos, y se dejaría visible y aislado el antiguo Oratorio de Sant Elm.

«Conseguiríamos retornar a Ciutat una mirada sobre la bahía y el puerto que ahora está perdida», ha apuntado.

La propuesta también pide que Autoridad Portuaria asuma la demolición de estos dos edificios, que reordene y equipe los dos solares resultantes y que proteja adecuadamente el Oratorio de Sant Telm y su entorno para velar por su valor patrimonial.