Un juez acusa de sedición a 84 controladores por el caos aéreo de 2010

| Palma |

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Imagen de archivo de pasajeros, en el aeropuerto de Son Sant Joan en la jornada del caos aéreo.

Imagen de archivo de pasajeros, en el aeropuerto de Son Sant Joan en la jornada del caos aéreo.

Jaume Morey

El titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, Manuel Sobrino, ha propuesto este miércoles llevar a juicio a 84 controladores aéreos contra los que aprecia indicios de sedición por abandonar sus puestos en los aeropuertos de Mallorca, Ibiza y Menorca y provocar un colapso de los servicios en diciembre de 2010.

El juez ha dictado el auto de pase a procedimiento abreviado, que representa el fin de la instrucción y el primer paso para sentar en el banquillo a los presuntos responsables del caos aéreo del 3 y 4 de diciembre de 2010.

El juzgado había archivado inicialmente el procedimiento, pero la Fiscalía recurrió y la Audiencia de Palma ordenó practicar nuevas diligencias de investigación que concluyen ahora con la propuesta de juicio contra los 84 controladores aéreos.

Previsiblemente el ministerio público pedirá sanción penal para los procesados, que se enfrentarán también a la acusación particular ejercida por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Conflictividad laboral

El juez, que sobresee la causa para 2 de los 86 controladores inicialmente imputados, sostiene que la investigación ha puesto en evidencia que 2010 fue un año de conflictividad laboral por cambios legislativos que afectaban a la jornada de trabajo en las torres y los centros de control aéreos, que alcanzó su culmen con un proyecto de decreto que el Gobierno iba a aprobar el 3 de diciembre.

Ese día, inicio del puente de la Constitución, el sindicato USCA, mayoritario en el sector, convocó asambleas en todos los centros de trabajo, incluidos los de Baleares, donde se decidió «paralizar el tráfico aéreo español, sin tener en cuenta las repercusiones que ello tendría», mediante la simulación de «incapacidades psicofísicas», sostiene el instructor.

«El cierre del espacio aéreo fue una consecuencia inevitable de la ausencia de controladores en sus puestos de trabajo y conllevó que no se pudiesen controlar los diferentes vuelos previstos» desde la tarde del viernes 3 de diciembre y al sábado 4, agrega.

Asegura que los hechos analizados «pueden ser constitutivos de delito y no ser tratados como un mero conflicto laboral», y reproduce parte de las conversaciones ente la torre y el centro de control de Palma que podrían de manifiesto la concertación de los controladores para paralizar los servicios como medida de presión sobre el Gobierno.

Además, los partes de incapacidad que presentaron los encausados son «todos idénticos» y parecen «copiados unos de otros, con los mismos síntomas», indica el juez, que recuerda que cuando ordenó reabrir la causa la Audiencia de Palma llamó la atención sobre que «el fenómeno solo afectó al sector durante 24 horas y remitió por completo sin dejar vestigio o secuela en ninguno de los afectados».

«Se produjo un concierto previo, instigado a través de los representantes sindicales de USCA, para conseguir por la fuerza y fuera de los cauces procedimentales previstos en el ordenamiento jurídico español, como puede ser una huelga o cualquier otro medio legal de solución de conflictos laborales, y a través de mecanismos ficticios y no reales, como simular incapacidades físicas y psíquicas repentinas, la finalidad de presión a las autoridades aeroportuarias españolas y al propio Gobierno», relata Sobrino.

El juez, que pone recalca que se eligió el puente de diciembre para afectar a más viajeros y aumentar la presión, considera que el comportamiento de los controladores podría ajustarse al delito de sedición contemplado en la Ley de Navegación Aérea, que correspondería aplicar por encima del delito de abandono de servicio público del Código Penal porque es específico.

A partir del auto las acusaciones tienen diez días para presentar sus escritos de conclusiones y pedir las penas que consideren que corresponde imponer a los 84 imputados.

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Uno de aqui
Hace más de 3 años

El dinero público usado en pagar a este colectivo de trabajadores siempre ha sido aprobado por sus responsables, en el caso de que hablamos era Pepiño Blanco, quien además de organizar maquiavélicamente su estratégia para provocar la situación que se llegó a ocasionar, manipulando a las masas en su contra de manera muy hábil, digna de un estratega buen conocedor del carácter español a sabiendas de la envidia que este colectivo genera, y facilmente pasar de la envidia al odio, cuando los salarios que tienen han sido aprobados y ratificados por los responsables del Ministerio que en ese momento capitaneaba Don Pepiño. Y encima se fué de rositas. Muy muy hábil y sinverguenza.

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Graciela
Hace más de 3 años

La verdad es lo que dice el juez....por lo que podemos intuir que los controladores llevan mintiendo muchos años.Las hierbas y otras voces, podemos intuir, son unos sinvergüenzas y presuntamente este colectivo ha engañado y expropiado dinero público por medios ilícitos y mafiosos.¿Cuando una comisión de investigación en el congreso?¿Cuánto dinero público ha costado el USCA y acólitos?.La sociedad necesita una explicación y una investigación.Es curioso que el USCA utilice en su web al un juez (Vazquez) para , de forma propagandística intentar justificár presuntos delitos cometidos.

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Ole el juez!
Hace más de 3 años

Un "olé y viva!!" Para el juez y para el fiscal. Con dos coj...!! Esa gente gana un pastizal y se creen ser demasiado poderosos, igual que algunos pilotos de avión. Ya es hora de se les ponga en su sitio. Huelga, sí. Es un derecho. Pero lo de esa gente... fueron demasiado lejos. Que paguen, por espabilados.

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PEP
Hace más de 3 años

Jugaron con la ilusión de los niños que en ese puente viajaban a disneyland y a Laponia para ver a papa Noel.No tuvieron compasión de ver niños llorando en los aeropuertos de toda España .Sr Juez espero que todo el peso de la ley les caiga fuertemente y sin contemplaciones ya esta bien de jugar con la gente

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R.A.E.
Hace más de 3 años

SEDICION: Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravidad de la rebelión.

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BURNE
Hace más de 3 años

¿Se imaginan los efectos sobre el ciudadano que 84 cirujanos abandonaran a la vez los quirófanos? ¿Y si 84 jueces abandonaran las salas de juicios a la vez?. El asunto de los controladores fue peor, porque en cadena se colapsó el espacio aéreo español con afectación además de media Europa y muchos vuelos transoceánicos. Deben de asumir su decisión y ser juzgados por ello, sin duda.

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Fernando Agudo
Hace más de 3 años

¡Qué manía con que el "Pepiño" cerró el espacio aéreo! Lo que hizo el "Pepiño" fue una consecuencia a causa de la sedición de los controladores. Lo que se juzga es la causa, y no la consecuencia.

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Roberto
Hace más de 3 años

Deben pagar muy caro el daño y el dolor que causaron a centenas de miles de españoles

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alucinado
Hace más de 3 años

Yo no se si estuvo bien o no, no entro en estos dilemas, cada uno tendrá su opinión, pero el Psoe militarizó a los controladores, y metió al ejercito en las torres de control de los controladores, alguien se imagina que hubiera pasado si en lugar del psoe, eso lo hubiera hecho el PP ?????

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Uno de aqui
Hace más de 3 años

Zico, la envidia es el gran mal de este Pais de pandereta y otro mal es el hablar de algo sin tener ni idea, se nos dá muy bien. Los controladores españoles no son los mejor pagados de Europa, ni de lejos. No quiero alargarme, pero como dice un solo comentario, el verdadero respobsable ni se nombra ni se juzga y ese no es más que José Blanco, único manipulador y responsable del caos sufrido. Lo peor es que toda esa manipulación la maquinó para vender Aena a sus amiguetes y evidentemente sacar beneficio propio. Porqué eso no se investiga?

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