Imagen de archivo de una corrida de toros en Muro. | P. Pellicer

TW
29

MÉS per Mallorca ha anunciado que piensa aprovechar «el margen que deja el Tribunal Constitucional» para continuar «con el espíritu abolicionista» y llevar adelante la prohibición de las corridas de toros en Baleares.

Así lo ha expresado la formación este sábado en un comunicado en el que lamenta la nulidad de la prohibición en Cataluña y avanza que toma nota de lo ocurrido para su propuesta de modificación de la Ley de Protección Animal en las Islas.

Estas manifestaciones se producen a raíz de que el Tribunal Constitucional haya considerado que la Generalitat invadió competencias estatales al prohibir la celebración de corridas de toros en Cataluña.

MÉS per Mallorca ha lamentado «que el TC tumbe una iniciativa legislativa popular que recogió 180.000 firmas» y «que haga prevalecer una tradición cultural que no es compartida por la mayoría del pueblo catalán, por delante de la protección de los animales y la defensa de los valores culturales de Cataluña».

Noticias relacionadas

Para la formación mallorquina, es «anacrónico que el Estado inste judicialmente la anulación de una iniciativa popular y de una ley autonómica surgida de un amplio movimiento social, del mismo modo que en el País Vasco hace unos meses el Tribunal Superior de Justicia del país Vasco anuló el reglamento de consultas del Ayuntamiento de San Sebastián para decidir sobre la celebración de corridas de toros en esta ciudad, por un recurso presentado por la Administración General del Estado».

Por ello, los ecosobiranistas piensan «tomar nota» de las afirmaciones del TC «en el sentido de que el deber constitucional de garantizar y promover el enriquecimiento del patrimonio cultural establecido en el artículo 46 de la Constitución puede ser interpretado por el legislador autonómico de forma diversa».

En esta línea, la formación ha puesto el acento en que el TC mantiene «que no existe una obligación de mantener todas las manifestaciones inherentes a los espectáculos tradicionales, como pueden ser las corridas de toros» e interpreta «que las Comunidades Autónomas podrán regular el desarrollo de las representaciones taurinas y establecer requisitos para el especial cuidado y atención del «toro bravo» y no tienen la obligación de adoptar medidas concretas de fomento de las corridas de toros».

Así, MÉS se ha propuesto trabajar para trasladar a la modificación de la ley de protección animal en Baleares una interpretación que, como indica el Tribunal Constitucional, «no pueda llegar al extremo que impida, perturbe o menoscabe el ejercicio legítimo de las competencias del Estado en materia de cultura».

Para ello estudiará la sentencia cuando se publique y planteará una revisión de las actividades taurinas para «continuar el espíritu abolicionista» de la Ley 2/1992 de protección de los animales.