Gabriel Vallejo, a la izquierda, junto al abogado Cristóbal Sastre, al salir en libertad.

TW
17

Gabriel Vallejo, responsable de Mobilitat cuando se adjudicó el nuevo contrato a la UTE liderada por la empresa Dornier, quedó este miércoles en libertad tras declarar ante agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y después de pasar más de 48 horas detenido. Este viernes tendrá que comparecer ante el juez que investiga la trama.

El edil respondió durante dos horas a preguntas sobre cómo se gestó este concurso y su intervención en la tramitación administrativa. El edil se desmarcó de cualquier responsabilidad en el entramado. Según su relato, él se limitó a una supervisión política, pero en todo momento confió en el criterio de los técnicos municipales a quienes atribuyó la responsabilidad de redactar el pliego de condiciones. En ese documento es en el que se centran las sospechas de manipulación del proceso.

Noticias relacionadas

Los investigadores creen que se hizo un documento a la carta para que ganara la UTE formada por Dornier, Roig y ATI. El foco se centra en los dos principales funcionarios que participaron en la adjudicación: los responsables de Mobilitat y de Contratación. Los dos permanecieron detenidos.

Fuentes del caso señalan que la investigación abarca también, además del contrato de la ORA, al proyecto de reconversión de la Platja de Palma, a licencias ‘digitadas’ que beneficiaron a hoteles; al frustrado casino y a otros concursos de gran calado.

Por otra parte, exregidores y antiguos compañeros del PP que las figuras políticas de mayor relieve objeto de investigación son José María Rodríguez y Álvaro Gijón.