La inauguración de Tapalma 2016 tuvo lugar en el mercado gastronómico de San Juan, en s'Escorxador. | L.O.

TW
8

La ruta de tapas por diversos barrios de Palma, Tapalma 2016, ha comenzado este miércoles con su inauguración en en el Mercado gastronómico de San Juan, en el recinto de s'Escorxador. Desde el 19 y hasta el 22 de octubre, medio centenar de bares y restaurantes se suman a esta iniciativa presentando casi un centenar de tapas y una veintena de cócteles con el objetivo de sacar al público a la calle a disfrutar de la costumbre del tapeo.

El presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, asociación empresarial que organiza el evento junto con la Asociación de Barmans de Balears y la agencia Com365, ha sido el encargado de cortar la cinta en el Mercado gastronómico de San Juan, que esta vez tendrá su propia ruta de tapeo. Junto a él han estado Bartomeu Morro, director general de Política Industrial del Govern; Joana María Adrover, regidora de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma y Antonio Barea, presidente de la Asociación de Barmans de Baleares, entre otros. Precisamente una de las novedades de Tapalma 2016 es la incorporación de una ruta de copas y cócteles, con la finalidad de que los bares de copas se puedan beneficiar también de la dinamización que persigue esta iniciativa. A la vez, se pretende poner en valor el trabajo del bartender o especialista en coctelería, un sector en auge.

Otra de las novedades de Tapalma 2016 viene e la mano de las nuevas tecnologías. El viejo sistema de votación en urnas se despide y en su lugar, se incorpora una App con la que el público podrá votar por su tapa favorita durante los días que dure la cita gastronómica. La aplicación Rutappa.es está disponible en el Apple Store y en Google Play.

Durante la presentación de Tapalma 2016 en el San Juan, se ha ofrecido un showcooking en el que el público ha podido seguir la elaboración in situ de diversas tapas muy creativas de la mano de los chefs Claudio Lemos y José Cortés. Todo un aperitivo de lo que serán estos cuatro días de tapeo por Palma.

Las rutas

En total, Tapalma 2016 propone al público un centenar de tapas distintas, así como cócteles, que se podrán probar en medio centenar de bares y restaurantes repartidos por su ubicación en 10 rutas distintas. Éstas recorrerán las siguientes calles y barrios de Palma: centro- Lonja, Santa Catalina, Blanquerna, Es Fortí, Mercado San Juan (s'Escorxador), Portixol, Paseo Marítimo, y en el extrarradio, las nuevas rutas que se incorporan este año, Playa de Palma, Génova y Marratxí.

Rutas Tapalma 2016

El objetivo de TaPalma, según ha explicado Restauración Mallorca, es dinamizar la ciudad gracias al sector de la restauración y posicionar Mallorca como punto neurálgico de la gastronomía española. Consideran, además, necesaria la aportación de esta cita a la desestacionalización del turismo en la Isla.


Premios Tapalma

Un jurado relacionado con el sector de la gastronomía y la coctelería valorará la originalidad, la innovación y la extravagancia de las tapas, copas y cócteles presentados a concurso para elegir a los ganadores de los premios oficiales, Tapalma de Oro, Tapalma de Plata y Tapalma de Bronce, mientras que habrá un premio, 'Mi Tapa favorita', otorgado por el público mediante la mecionada App Rutappa.