El juez Penalva exculpa a dos de las funcionarias detenidas por la adjudicación de la ORA

| Palma |

Valorar:
preload
El juez Penalva, en una imagen de archivo,

El juez Penalva, en una imagen de archivo,

19-10-2016 | A. Sepúlveda

El juez que investiga la adjudicación del servicio de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamientos) del Ajuntament de Palma en 2013 ha archivado este martes la causa para dos de las funcionarias que figuraban entre las trece personas detenidas este lunes por la Policía Nacional.

Las dos funcionarias han prestado la mañana de este martes declaración durante cerca de dos horas ante el juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, así como un testigo relacionado con esta investigación.

De las trece personas detenidas, cinco quedaron este lunes en libertad y tres de ellas fueron citadas a declarar este martes, entre ellas las dos para las que el juez ha ordenado el sobreseimiento.

Entre los detenidos este lunes hay dos exconcejales del Ajuntament de Palma durante la pasada legislatura: la de Función Pública Irene San Gil, que quedó este lunes en libertad después de declarar, y el de Movilidad Gabriel Vallejo, que sigue detenido.

La licitación del servicio de la ORA se adjudicó a la oferta más cara, planteada por una UTE formada por tres empresas, según fuentes cercanas a la investigación.

Entre las trece personas detenidas este lunes por el Grupo de Blanqueo de Capitales, adscritos a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional figuran al menos ocho funcionarios del Ajuntament de Palma de las áreas de Movilidad, Contratación, Intervención y Servicios Jurídicos, así como uno de los responsables de la UTE adjudicataria.

La causa que instruye el Juzgado de Instrucción Número 12 de Palma está bajo secreto de sumario y constituye una pieza separada de la instrucción del caso de presunta corrupción en la Policía Local.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eufemístico
Hace más de 2 años

Sin necesidad de ser Beccaria o Jiménez de Asúa, cualquiera podría suponer que, sin indicios delictivos, cuando llaman al timbre es el lechero o, a lo sumo, el cartero torpón. Porque hay aquí algunos torpones y pejigueras que suscitarían la sonrisa avisada del Dr. Lombroso.

Valoración:1menosmas

julian
Hace más de 2 años

Este juez me tiene un poco despistado: primero las detiene, y luego las exculpa. Por qué no lo hace al revés: primero que las inculpe, y si tiene pruebas suficientes que las detenga y a la cárcel. Nadie les quita a estas personas el trauma psicológico de pasar varios días detenidos en una mazmorra. El juez de su bolsillo tendría que pagarles una indemnización millonaria por mala praxis profesional, y por afán de protagonismo.

Valoración:0menosmas

miquel f. vidal
Hace más de 2 años

2...las condiciones relatadas. Y por otro lado los abogados de oficio, que están en el turno de guardia, tampoco plantean nada frente a este tipo de conducta que relato, y que podríamos denominar "a lo Xirinacs", por lo que le hacían para alejarle de la puerta de la Modelo. La excusa para no "devolver" al ex-detenido que dan los miembros de las policías, , en los casos citados cuando sin medios a deshoras y sin que nadie les espere fuera, es que no pueden llevarlos a sus domicilios porque en caso de accidente tendrían que cargar con la responsabilidad de las lesiones... Sin comentarios. Los he visto emprender a andar lloviendo a las 10 de la noche en dirección al pueblo de residencia desde la cabeza del Partido Judicial. Y a veces con un "aquí no puede quedarse", como despedida pronunciada por el de Seguridad.. Esto necesita revisar, pero tenemos 350 Diputados que no se ponen de acuerdo, ( sobre otros temas) desde hace diez meses.

Valoración:0menosmas

miquel f. vidal
Hace más de 2 años

Cuando a una persona la detienen, se la llevan esposada o no, a cualquier hora y sin atención alguna a compromisos, citas incluso médicas etc y permanece en Comisaria en calabozo las horas que permita la ley, y luego el Juez deja en libertad sin cargos, ¿ alguien da una explicación o recibe algún tipo de excusas por parte de algún representante de la fuerza instructora?. Es que yo he visto llevarse detenidas a personas desde un pueblo si nada encima ( me refiero a dinero o teléfono), y luego el Juzgado de Guardia dejarlos en libertad y sin cargos a las 10 de la noche, a kilómetros de su casa, sin medios e incluso lloviendo, y con la norma instruida de que no se devuelve al ex-detenido al sitio de donde se lo llevaron, y tener que recibir ayuda del personal del Juzgado. Esta "técnica" no ayuda en nada a quienes apoyamos la buena imagen de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y los Magistrados y Jueces de Guardia deberían ordenar la "devolución" del ex-detenido, si se dan l

Valoración:7menosmas

Eulalio
Hace más de 2 años

Pues han pasado la noche en el calabozo. Tampoco hay que precipitarse, a ver si pagan justos por pecadores.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1