TW
0

Los territorios insulares han reclamado este lunes desde Balears criterios que favorezcan a las Islas en el acceso a ayudas europeas para proyectos de transporte.

Así, en las conclusiones del seminario europeo 'Transporte e insularidad: limitaciones y perspectivas', organizado por el Govern, se ha destacado la necesidad que se amplíen los criterios de acceso a ayudas europeas para proyectos de conectividad, de forma que también beneficien a los territorios insulares, Baleares entre ellos.

Ésta es una de las conclusiones que se han fijado en el seminario, en el que han participado representantes de diferentes islas de Europa y de entes europeos como la Comisión de Islas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas, la coordinación europea de las 'Autopistas de la Mar', Autoridad Portuaria del Estado, o navieras, entre otros.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha remarcado la necesidad de que se incorporen los territorios insulares, entre ellos Baleares, en la redefinición de los corredores europeos de transporte actuales que se planteará en el 2023. En este sentido, ha recordado que estos corredores acaparan el 90 por ciento de los recursos para distintos proyectos.

En las distintas ponencias y debate se han abordado las problemáticas específicas de las Islas en materia de transportes y se han aportado ideas destacadas para favorecer la conectividad no ya sólo entre las islas de una misma región o Estado, sino también entre islas de distintos Estados. En este sentido, Córcega ha apuntado la posibilidad de establecer un sistema de conectividad entre las islas del Mediterráneo occidental, propuesta que comparte Baleares.

Durante la inauguración del seminario, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha recordado que en el pasado Comité de las Regiones se aprobó una enmienda promovida por el Govern que supondrá la introducción del término «insular» en la normativa sobre transportes.

La consellera también ha hecho incidencia en el transporte marítimo y ha planteado la necesidad de que se amplíen las bonificaciones para que se reduzcan los costes de la insularidad también en el transporte marítimo. «El Estado tiene que asumir el 50% del descuento en el transporte marítimo para los residentes de las Islas y extender el descuento a los vehículos», ha afirmado.

Las conclusiones de este seminario serán trasladadas por parte del Govern a la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas que tendrá lugar el 3 de noviembre en las Azores.

El seminario ha sido organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Conselleria de Presidencia con colaboración de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad