El Juzgado confirma la resolución de Sant Josep de tumbar las obras ilegales de Casa Lola

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen del precinto que puso Sant Josep y que la propiedad rompió para seguir explotándolo como complejo turístico

Imagen del precinto que puso Sant Josep y que la propiedad rompió para seguir explotándolo como complejo turístico

07-06-2013

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha emitido una sentencia confirmando la resolución del Ayuntamiento de Sant Josep, que ordenó la demolición de las obras ilegales de Casa Lola, y ha desestimado el recurso presentado por la propiedad, Inversiones Hoteleras Faro.

Según recordó el Consistorio, los hechos se iniciaron en julio de 2012, cuando el celador de obras levantó un acta ya que se ejecutaban unas obras sin licencia. En diciembre, el Consistorio ordenó paralizar los trabajos, que fueron precintados. La propiedad llegó a romper los precintos.

Desde el Ayuntamiento han recordado que estos trabajos continuaron y, ante esta situación, se denunció a la propiedad en el Juzgado, requiriéndole que en dos meses presentara la documentación necesaria.

En concreto, fueron construidas sin licencia unas terrazas cubiertas con una superficie total de 342 metros cuadrados. Además, se construyeron otras terrazas descubiertas de 414 metros cuadrados y dos piscinas con superficie de espejo de agua de 84 y 68 metros cuadrados. También se comenzó a construir una cisterna de 36 m2, así como varios muros.

El Ayuntamiento explicó que, tras comprobarse que se había levantado el precinto sin autorización, tuvo lugar la incoación de las Diligencias Previas de Procedimiento en el Juzgado y se requirió a la empresa que, en dos meses, presentara la documentación para lograr la licencia. Inversiones Hoteleras Faro SL presentó una solicitud para la legalización y medidas correctoras de vivienda unifamiliar con piscina, que fue denegada por la Junta de Gobierno municipal.

Ya en 2014, el Ayuntamiento adoptó el acuerdo de ordenar la restauración de la legalidad urbanística infringida y, posteriormente, la propiedad presentó el recurso ahora desestimado.

«Es una buena noticia porque significa que estamos haciendo las cosas bien. Desde el principio mantenemos que las obras son ilegales. Ahora la propiedad tiene que presentar un proyecto de demolición», explicó Ángel Luis Guerrero, concejal de Urbanisme de Sant Josep. La sentencia establece que la propiedad tiene un plazo de 15 días para presentar recurso, algo que desde Sant Josep se ve «improbable». «Es totalmente ilegalizable; con la presentación del recurso alargarán más el proceso, pero confiamos en que la justicia nos vuelva a dar la razón», precisó Guerrero.

Pese a los litigios legales, Casa Lola está a la venta en varios portales web de viviendas de lujo en las que se presenta no sólo «como una casa de vacaciones o un hotel boutique sino un ambiente de lujo donde se puede descansar en paz en medio de bosques de pinos, palmeras y helechos». El complejo turístico ilegal tiene un total de 4 piscinas, dos cocinas al aire libre, salones y comedor al aire libre, zona chill-out, «hermoso parque con jardines», 21 habitaciones, dos cocinas interiores y otros espacios comunes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

oliver
Hace más de 3 años

Ésto le pasa a la dueña por ser amiga de Jose Maria, y no de Felipe.

Valoración:1menosmas

Emigrant
Hace más de 3 años

Eivissa està en un punt de no retorn. Tornar les coses al seu lloc és, des del meu modest punt de vista, impossible. I ja no podem utilitzar la frase socorreguda de "tants en vengueren que de casa em tragueren" perquè els primers culpables de desfer han set els eivissencs. Diuen que els pobles tenen els governants que es mereixen. No fa falta dir res més. Aquí ja sabem el que hi ha. Qui no hi vulgui participar, si té opció, haurà de fugir d'Eivissa, que s'ha convertit en un lloc inhòspit per a la gent que vol estar tranquil·la.

Valoración:4menosmas

Vicent
Hace más de 3 años

A finales de los '80 y principios de los '90 desde Ibiza observábamos a Marbella con horror y la tranquilidad de que esas cosas aquí no pasaban. Pues nos hemos pasado tres pueblos y hemos superado con creces a Marbella en todo lo negativo. Hasta el punto que el veraneante de calidad está desapareciendo porque busca otros lares. Quien te ha visto y quién te ve, Ibiza.

Valoración:9menosmas

isleño
Hace más de 3 años

Hay tantas casas lolas en la isla que los juzgados tendrían trabajo para años, y caras duras de estos propietarios que se creen que pueden campar a sus anchas y hacer y deshacer como les da la gana. Tantos años de deixar fer por parte de algún grupo político y sus secuaces que ahora la gente se piensa que tienen derecho de pernada.

Valoración:12menosmas

JOAN DE SON DAMENTO
Hace más de 3 años

Casa Lola, ...

¿Y qué pasa con el misterio de Martí Costa, 6?

Valoración:3menosmas

Demostenes
Hace más de 3 años

Paquita que esto no es Marbella

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1