Tras la manifestación se ha formado una cadena humana contra el CETA y el TTIP. | Teresa Ayuga

TW
5

Más de 150 personas se han concentrado este sábado ante la Delegación del Gobierno en Baleares para protestar contra el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre la UE y EEUU (TTIP), entre UE y Canadá (CETA) y el TiSA (Acuerdo de comercio de servicios entre 23 países).

La movilización, convocada por Plataforma No al TTIP Mallorca, ha comenzado a las 18.00 horas con una batucada que ha atraído la atención de los transeúntes y a continuación se ha leído el manifiesto de rechazo a estos tratados.

En dicho manifiesto, la plataforma ha criticado la «falta de transparencia y de procedimientos democráticos» y ha mostrado su preocupación por la «desprotección» de los territorios insulares.

Asimismo, los manifestantes han hecho enfásis en que está prevista la aprobación del CETA «sin haber pasado antes por la aprobación en los parlamentos estatales», «todo ello gracias al apoyo de algunos estados miembro, entre ellos el español», un gesto que la plataforma ha criticado severamente: «Un gobierno en funciones no puede aprobar un tratado de esta envergadura», ha protestado.

Por todo ello, la Plataforma No al TTIP Mallorca ha pedido rechazar cualquier aplicación provisional del CETA mientras se lleven a cabo los procedimientos estatales de ratificación, y ha instado al Gobierno español a rechazar dicha ratificación.

Asimismo, ha reclamado «que se haga pública toda la información de estos tratados, tanto sobre las materias y contenidos, como sobre la evolución de las negociaciones» y que se abra un debate en la UE y los parlamentos estatales y autonómicos.

Por último, la plataforma ha instado al Govern balear a «cumplir con la PNL aprobada en febrero y ampliada este mes de octubre, por la cual el Parlament se ha declarado contrario al TTIP, CETA y TISA y se compromete a crear una comisión de estudio sobre el impacto que podrían tener estos tratados en nuestras Islas». Tras la lectura del manifiesto, los participantes han formado una cadena humana alrededor del edificio de la Delegación.

A la concentración han acudido representantes de Podemos, MÉS, Esquerra Unida, UGT, CCOO, CGT o Amics de la Terra, entre otras entidades. Paralelamente, se ha convocado otra concentración a las 19.00 horas en Mahón.