TW
5

MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han pedido la revocación de la diputada 'popular' Antònia Perelló como ponente de la Ley que modifica la compilación de derecho civil balear, ya que alegan que es diputada a la vez que miembro de la comisión que ha redactado la iniciativa legislativa.

MÉS ha expresado en un comunicado su «preocupación» ante el nombramiento de Antònia Perelló ya que «fue designada por el Govern Bauzà como secretaria de la Comisión Asesora de Derecho Civil Balear» cuando era directora de la Abogacía.

«Este nombramiento fue a título personal, no en calidad de directora de la Abogacía, y ha continuado en el cargo de secretaria, que compagina con su plaza de técnica en la Abogacía y con su dedicación al Parlament como diputada», ha subrayado MÉS.

«No es ético ni estético»

Las dos formaciones ecosobiranistas han evitado «entrar a valorar los méritos y la capacidad» de Perelló como miembro de esta Comisión, pero consideran que, «a falta de un régimen claro de incompatibilidades aplicable en esta situación, no es ético ni estético que una persona asesore y sea asesorada al mismo tiempo y que, además, haya sido remunerada por este asesoramiento».

«El anteproyecto de ley mencionado ha sido elaborado por la Comisión Asesora y sus miembros han cobrado por este trabajo. Ahora, el Parlamento debatirá el proyecto elaborado por Perelló, ella misma será ponente y no se sabe si defenderá la posición del PP o la posición de la Comisión Asesora», ha añadido MÉS.

La formación ha recordado que, según los datos aportados por el Govern a raíz de una pregunta escrita formulada por la diputada de MÉS Margalida Capellà, los miembros de la Comisión Asesora que han asistido a las reuniones habrán cobrado 4.682,60 euros por asistir a las reuniones de la Comisión Asesora sólo en el último año.

«Como secretaria de la Comisión, la sra. Perelló habría recibido una remuneración por un trabajo que ahora defenderá como diputada en el Parlament», ha insistido MÉS, que además considera «significativo» que el grupo parlamentario popular «sólo haya presentado una enmienda al proyecto de ley, que presenta un Govern progresista».

Por todo ello, MÉS per Menorca y MÉS per Mallorca han lamentado «la falta de información y asesoramiento que han tenido los grupos parlamentarios con un proyecto que afecta partes muy sensibles de nuestro derecho civil».

«Cada reunión cuesta 2.800 euros»

Asimismo, MÉS considera «sorprendente» que «durante la anterior legislatura la Comisión Asesora de Derecho Civil se reuniera 15 veces en cuatro años y que ahora, en sólo en un año, se haya reunido 13 veces».

En este sentido, MÉS ha señalado que durante esta legislatura «se ha pagado en concepto de dietas a la Comisión Asesora de Derecho Civil la cantidad de 36.611,23 euros» y «cada reunión supone un gasto de 2.816 euros».

Con todo, MÉS per Menorca y MÉS per Mallorca han presentado una enmienda al proyecto de ley que modifica la Compilación de Derecho Civil Balear «para evitar situaciones como ésta y también para regular el nombramiento y el funcionamiento de la Comisión con el propósito de mantener el prestigio y la importancia que merece nuestro derecho civil».