Un grupo de personas se protege de la lluvia bajo la marquesina de una parada de la EMT. | Jaume Morey

TW
2

Un total de cinco provincias tendrán activados este viernes avisos por riesgo de precipitaciones o de fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las lluvias mantendrán en riesgo (alerta amarilla) a Gerona, Barcelona, Tarragona, a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera mientras que los fenómenos costeros afectarán a Gerona y Almería.

Para este viernes, la AEMET ha pronosticado que serán posibles los chubascos y tormentas fuertes en el noreste de Cataluña y Balears e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y del sureste peninsular y en Melilla.

Además, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en Pirineos, nordeste peninsular y Balears, con chubascos más probables en la primera mitad del día, y no descarta que puedan ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña y en Balears.

En el cantábrico se espera un día nubosos y con precipitaciones, que se podrían extender de forma más débil y dispersa al resto del tercio norte, sobre todo en las zonas de montaña.

En Galicia se prevén intervalos nubosos y aumentará la nubosidad hasta que al final del día haya precipitaciones en el litoral. Mientras, en el resto de la Península habrá intervalos nubosos y precipitaciones en el área del Estrecho, Melilla y sierras del sudeste que tenderán a remitir. En el resto no se pueden descartar excepto en el oeste de Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental y litoral sudeste.

En Canarias este viernes habrá intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales en las islas occidentales de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas desciendan en el Cantábrico oriental, alto Ebro, este de Cataluña y Balears y que asciendan en el centro y en el litoral este de la Península. En el resto no se esperan grandes cambios y en general serán normales para la época.

Finalmente, el viento soplará sobre todo de componente oeste en la Península y Balears y habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego y del sureste peninsular y en Melilla. En Canarias soplarán vientos flojos variables de componente norte.