El alcalde de Palma, José Hila y los concejales de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol y de Movilidad, Joan Ferrer, han presentado públicamente este jueves la gasolinera de Emaya ubicada en el recinto Son Pacs. | Ajuntament de Palma

TW
3

El alcalde de Palma, José Hila y los concejales de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol y de Movilidad, Joan Ferrer, han presentado públicamente este jueves la gasolinera de Emaya ubicada en el recinto Son Pacs.

La gasolinera instalada por Emaya en Son Pacs es una estación para repostar Gas Natural Comprimido (GNC), está conectada a la red de gas natural de Palma y dispone también de capacidad para almacenar 18.750 litros de GNC (4.000 kg) de gas ya comprimido a 250 bar.

Cuenta con dos compresores, 6 dispensadores, 5 para vehículos pesados y 1 para vehículos ligeros. Esto le permite realizar la carga de un camión con 80 kg de GNC en 4 minutos y 30 camiones en una hora.

Los tiempos de carga son, por tanto, comparables a los de los carburantes convencionales, según informa el Ajuntament en un comunicado.

La instalación está preparada para en un futuro también poder cargar biometano, que podría proceder de las depuradoras de aguas residuales y del tratamiento de los residuos.

Las obras de la gasolinera se iniciaron en febrero de 2015. En la primavera de 2016 se hicieron las primeras pruebas de cargas en los vehículos de Emaya.

A principio de verano finalizó la obra, pendiente de la señalización, rotulación y acabados, que se han realizado recientemente. Ahora la gasolinera ya está totalmente terminada y en servicio desde hace unas semanas.

La obra ha tenido un coste de 1,5 millones de euros. Emaya contó para este proyecto con una ayuda de 60.000 euros de los Fondos FEDER.

Apuesta por la movilidad

Esta instalación es una pieza importante de la apuesta del Ajuntament de Palma por la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones. Ya hace un tiempo que Emaya y EMT han optado por ir renovando la flota hacia vehículos que funcionan con gas.

Actualmente Emaya cuenta con 7 camiones nuevos que utilizan GNC (4 de recogida y 3 limpieza-trastos), 4 transformados a dual gasóleo-gas, y 14 unidades más pendientes de transformar en dual.

Asimismo, en estos momentos se encuentran en proceso de licitación 33 nuevas unidades GNC; 26 camiones de recogida de residuos, 5 de recogida de trastos, 1 camión de limpieza de alcantarillado y fosas, y 1 camión grúa para el mantenimiento de la red de agua.

De este modo, cuando lleguen estas nuevas adquisiciones que están ahora en licitación y haya finalizado la transformación a dual, se contará con el 40% de la flota de vehículos pesados de Emaya funcionando con GNC (25% totalmente a gas y 15% duales, que funcionan 60 % a gas y 40% en gasóleo).

El objetivo de la empresa municipal es que el 100% de la flota de vehículos pesados sea de gas y avanzar también porque los furgones y camiones ligero se vayan renovando progresivamente para pasar a ser de GNC.

Por otra parte, EMT tiene 12 buses de gas (10 normales y 2 articulados).

El uso de GNC como combustible tiene múltiples ventajas

El gas natural se considera una de las mejores alternativas al gasóleo como combustible para el transporte urbano y para los vehículos pesados. Para los camiones y autobuses todavía no resulta competitivo el motor eléctrico. En cambio, el gas alcanza una densidad energética por unidad de volumen y de masa del mismo orden que el gasóleo, pero en cambio supone un ahorro considerable en carburante, costes y emisiones.

Asimismo, La combustión del gas es mucho más limpia, las emisiones de óxidos de nitrógeno y de azufre son casi inexistentes, se reducen un 90 y 95% respectivamente, al igual que las de partículas. Este es un hecho destacable si tenemos en cuenta que en Palma se superan los umbrales recomendables de estas emisiones, consideradas de las más nocivas para el medio y para la salud.

El ahorro económico que supone el uso del GNC en vehículos pesados se sitúa en torno al 40% y se reducen notablemente las emisiones de ruidos.

Al acto de presentación también han asistido Imma Mayol, gerente de la empresa municipal, Mateu Marcús, gerente de la EMT, así como técnicos de las dos empresas públicas municipales.