Varios visitantes observan barcos en la 55 edición del Salón Náutico de Barcelona, en el que participan más de 260 expositores y 670 embarcaciones deportivas y de recreo. | Efe

TW
0

Palma albergará el próximo marzo el V Congreso Náutico, una cita del sector náutico organizada por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) en el que se debatirá sobre las tendencias de este ámbito.

El secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo, ha dado este jueves a conocer la elección de Palma para albergar el congreso durante una rueda de prensa en el Salón Náutico de Barcelona, que se abrió este miércoles al público y cerrará sus puertas el próximo domingo.

El congreso se traslada a Palma después de celebrar su primera edición en Madrid y las tres siguientes en la capital catalana.

En la quinta edición, este congreso debatirá sobre la formación para la náutica de recreo, el chárter, las últimas tendencias en embarcaciones y otros productos que irrumpen en el sector, entre otros asuntos.

Por otra parte, Sanlorenzo ha reivindicado también la necesidad de que la Administración siga impulsando las medidas fiscales y legislativas que durante el último año se han quedado estancadas y que deberían beneficiar al sector.

Se ha referido a la habilitación profesional de los títulos náuticos, a la actualización de la normativa que regula los elementos de seguridad a bordo y, en el ámbito fiscal, a la eliminación del impuesto de matriculación que graba con un 12 % la compra de embarcaciones de recreo de uso privativo de más de 8 metros de eslora.

La Anen defiende que este impuesto que no existe en los países vecinos y que su eliminación contribuiría al desarrollo futuro del sector.

Por su parte, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha expresado la disposición de la dirección general de la Marina Mercante a continuar en su línea de apoyo al sector y retomar el impulso de las medidas legislativas que son de su competencia.