Uno de cada diez baleares vive en pobreza extrema

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Personas sin hogar asisten a un comedor social gestionado por Càritas en Santa Eulària, Ibiza.

Personas sin hogar asisten a un comedor social gestionado por Càritas en Santa Eulària, Ibiza.

10-06-2016 | DANIEL ESPINOSA

Un 10,4 % de la población balear, casi 115.000 personas, viven en situación de pobreza extrema ya que sobreviven con menos de 332 euros al mes, lo que sitúa las islas por encima de la media nacional del 7,6 % y como la tercera comunidad con la tasa más alta de pobreza, por detrás de Andalucía y Canarias.

Un 26'3 %, unas 290.000 personas, viven en riesgo de pobreza o exclusión social en el archipiélago, según el «Informe del estado de la pobreza de la EAPN 2015», difundido hoy por la Red de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, EAPN-Balears, con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La entidad ha alertado en un comunicado de que pese a la buena marcha del turismo como principal sector productivo de las islas, el crecimiento económico «no está solucionando los graves problemas de pobreza que sufren las Islas Baleares».

EAPN ha señalado que los pobres son los primeros en pagar las consecuencias de la crisis y «los últimos a quienes llegan los beneficios del crecimiento económico».

El informe pone de relieve que el 7,7 % de la población, casi 85.000 personas del archipiélago, viven en situación de «privación material severa».

Además, un 3,7 % (unas 40.800 personas) no pueden comer al menos dos veces a la semana carne o pescado; un 7,4 % (alrededor de 81.000) no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada y un 9,1 % no pueden permitirse un automóvil.

El 40,2 % (444.000) no tienen capacidad para afrontar los gastos imprevistos y el 21,2 %, más de 230.000 personas, se retrasan en el pago de sus hipotecas o alquileres.

EAPN-Balears también ha indicado que el 8,4 % de la población menor de 60 años residente en Balears vive en hogares con baja intensidad de trabajo, lo que supone más de 74.000 personas afectadas por este indicador que se calcula en función del número de meses trabajados por todos los miembros del hogar en edad de trabajar.

La entidad ha recalcado que, en la actualidad, «tener un empleo no quiere decir salir de la pobreza» porque la ocupación es de peor calidad que antes de la crisis, con empleos inseguros y precarios. EAPN-Balears ha constatado un aumento de la desigualdad social entre ricos y pobres en Balears.

Los datos nacionales indican que 13,5 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social, de las que más de 3.500.000 sufren pobreza extrema.

En cuanto a la pobreza infantil, EAPN califica los datos de «alarmantes» porque indican que más de uno de cada tres niños «pasan miseria», algo que afecta sobre todo a familias monoparentales y con uno o más niños dependientes. Más de la mitad de las personas que viven en hogares monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión social.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

60anys
Hace más de 3 años

Tengo 60 años y trabajo porque me gusta y tampoco tengo remedio si quiero vivir bien. Reconozco que hay pobreza. La veré pronunciada cuando me voy de vacaciones al Caribe. España sín pobreza esta en mi interés porque será más cariñosa y menos conflictiva. Pero se me revuelcan los intestinos si tengo que apoyar la migración ilegál, pagar el IBI de terceros o la luz a las familias numerosas porque no ahorran en consumo como no cuesta nada.

Valoración:3menosmas

Un d'aquí
Hace más de 3 años

Hauríem de ser al carrer en una manifestació permanent contra el fianançament injust i l'espoli fiscal d'aquesta comunitat. Prioritat absoluta.

Valoración:1menosmas

carlos
Hace más de 3 años

Que hay pobreza, pues si. Pero lo que no hay es justicia social con los que durante años, muchos años han cotizado. Y mal viven con 600 euros. En cuanto a que uno de cada 10 "baleares" vive bajo pobreza, sencillamente NO me lo creo. Y no me vengan con las colas de caritas, ya que muchos van para luego tirar o regalar lo que no les gusta....

Valoración:-1menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

Increíble que le sobre una millonada a Fina.

Valoración:-4menosmas

Picoloro
Hace más de 3 años

Cada 1 nada.cada 8 y si seguimos asi seran 9

Valoración:4menosmas

Biel
Hace más de 3 años

Està clar que no fa falta cridar immigrants perquè venguin a viure aquí. Primer solucionar els problemes que tenim que es pot comprovar que són molt greus. . Què esperen a expulsar tots els il·legals i delinqüents estrangers? Es un greu problema que tenim amb aquests polítics. Destrueixen la convivència de l'illa i es carregue! l'estat de benestar. Expulsió d'estrangers il·legals i també d'estrangers delinqüents, ja!

Valoración:4menosmas

antonio
Hace más de 3 años

Aunque creo que la cantidad es algo exagerada , mi pregunta es cuantos son de aquí y cuantos de importación y sin "papeles".

Valoración:2menosmas

Incrédulo
Hace más de 3 años

Recuerdo los tiempos de bonanza, era cuando nos faltaba mano de obra Los españoles ya no queríamos hacer los trabajos sucios, al gobierno se le ocurrió la idea de traer extranjeros a miles garantizando trabajo e integración, hacían el trabajo que no queríamos por 4 euros , llegó la crisis , ahora el resultado es que tenemos que hacer los trabajos sucios por el precio que estipularon los inmigrantes, y estos en el paro , aumento de delincuencia y sobrepoblacion, así les salen las estadísticas, y ahora que ?

Valoración:-5menosmas

José
Hace más de 3 años

¿Uno de cada diez? Muy poco creo yo. Pero claro, el problema es que en España con una decreciente mayoría de mileuristas, una creciente de menos que mileuristas y una enorme de parados nos hemos acostumbrado a no ver la realidad. Yo me crie en Alemania siendo español y considero que en España casi cualquier persona con trabajo PERO que vive sola es técnicamente pobre por tener que dedicarle mas del 50% de su sueldo a pagar alquiler. Es la culpa por una política de vivienda fallida que ha dejado prácticamente todo en manos privadas. La relación sueldos/alquileres hace de cada persona "single" técnicamente una persona pobre que se las ve y desea para llegar al final de mes.

Valoración:22menosmas

jal
Hace más de 3 años

que ha fumado el articulista ? un canuto morado

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3