Baleares defiende en Bruselas la función social de la conectividad aérea

| Bruselas, Bélgica |

Valorar:

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha defendido en Bruselas la importancia de la función social del transporte aéreo y su papel en la cohesión territorial en las regiones insulares y como principal elemento de conexión con la Península.

Costa ha participado este miércoles en el 119º Plenario del Comité de las Regiones (CDR) europeo, donde ha expuesto las enmiendas presentadas por el ejecutivo autonómico a los dictámenes «Estrategia de aviación» y «Plan de Acción sobre el IVA-hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE».

El ejecutivo autonómico considera prioritario que la estrategia de aviación garantice la sostenibilidad económica y social de la red y la movilidad en igualdad de condiciones de la ciudadanía europea, explica en un comunicado la Conselleria de Presidencia.

Costa ha defendido por ello la necesidad de considerar la introducción de la cogestión aeroportuaria entre los gestores y los entes locales y regionales, como principales conocedores de sus necesidades dentro de la estrategia global europea.

El Comité de las Regiones ha aceptado parcialmente esta enmienda con la aprobación del papel esencial de los entes locales y regionales y ha instado a la Unión Europea a desarrollar mecanismos de cooperación eficaces entre éstos y los gestores aeroportuarios.

En el debate del dictamen sobre el Plan de Acción sobre el IVA, la consellera ha reivindicado la importancia para las regiones insulares de establecer un IVA reducido para compensar los costes de insularidad. «La Unión Europea debe incorporar este tipo reducidos de IVA insular para que ciudadanos y empresas soportan costes muy superiores a los que actualmente se reconocen», ha señalado Costa. No obstante, la enmienda ha sido rechazada.

En el pleno del Comité de las Regiones se han aprobado otras enmiendas presentadas por el Govern balear a otros dictámenes como la digitalización de la industria europea y la iniciativa europea de computación en la nube.

El objetivo es revertir los elementos negativos de la insularidad con infraestructuras que aseguren la igualdad de consumidores y empresas y conseguir las metas de velocidad de banda ancha fijados en la Agenda Digital para Europa de la Estrategia Europa 2020.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

José
Hace más de 3 años

Pero si en Mallorca no habéis sido ni capaces de construir el eje ferroviario norte-sur desde Palma a Alcudia/Port d´Alcudia ni tampoco crear un sistema tarifario con unica tarjeta para usar y hacer transbordos entre bus y tren. A los políticos no los entiendo.

Valoración:menosmas

José
Hace más de 3 años

Pero si en Mallorca no habéis sido capaces de construir el eje ferroviario norte-sur desde Palma a Alcudia/Port d´Alcudia ni tampoco crear un sistema tarifario con unica tarjeta para usar y hacer transbordos entre bus y tren. A los políticos no los entiendo.

Valoración:menosmas

Mateu
Hace más de 3 años

Y a las conexiones marítimas porque no se les da importancia, es una vergüenza el estado de algunos buques y las pocas alternativas de horarios, solo pensados para la carga y no para las personas. Es increible que no haya conexión marítima nocturna con la península, obligando a cualquier pasajero a perder un día entero para llegar al continente. Para el que viaja con vehículo no hay alternativa al transporte marítimo que además es el más caro del mediterraneo, se puede comprobar comparando el precio por milla navegada en destinos de otros países.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1