TW
0

El Ajuntament de Santa Eulària ha decretado la bandera roja en la playa de Cala Llonga por un vertido de aguas residuales provocado por las fuertes lluvias registradas en Ibiza en la tarde del domingo y durante la pasada madrugada.

El consistorio ha informado en una nota que el volumen de precipitaciones superó la capacidad de las bombas de la estación depuradora que Abaqua tiene a Cala Llonga, por lo que se derramaron aguas grises a la playa.

«La zona de arena se encuentra parcialmente inundada y se están haciendo análisis para determinar si las aguas grises llegaron al mar», ha informado Santa Eulària.

Desde Santa Eulària han aclarado que la bandera roja no significa el cierre de la playa, una medida más restrictiva que se analizará en función de la evolución de las tormentas y según la incidencia del vertido.

Por otra parte, las lluvias también afectaron al torrente que llega a la playa de es Canar, que ha abierto un ancho canal en la arena, alterando la configuración de la zona de baño.

Otra incidencia tuvo lugar en un estacionamiento privado de un edificio del núcleo de Sant Carles, que se inundó ayer por la tarde con unos 70 vehículos a su interior, una situación que demandó la intervención de los bomberos

También en Sant Carles se cayó un pequeño segmento de una cornisa, sin producir heridos, y el viento cortó un cable eléctrico en Cala Llenya.

Además, se produjeron dos pequeños incendios por los rayos, uno a Cala Mastella, que fue sofocado por la Ibanat, y otro en la zona de Jesús, que se apagó con la misma lluvia.

Las zonas de es Puig d'en Fita, Siesta y es Canar estuvieron sin alumbrado parte de la madrugada pasada, y en algunos tramos de la carretera de es Canar se acumuló agua formando charcos de grandes dimensiones que obligaban a extremar la precaución.

También se produjeron algunas inundaciones e invasión de barro y piedras en diferentes calles de es Puig d'en Fita y en Siesta. Por último, cuatro árboles en diferentes puntos del municipio se rompieron o tuvieron que ser cortados por el riesgo que presentaban.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantienen hoy la alerta amarilla por lluvias y tormentas en las Pitiusas.

Aemet ha detectado en las últimas 24 horas una media de 80 litros por metro cuadrado en distintos puntos de Ibiza, llegando a 100 litros por metro cuadrado en la zona comprendida entre los municipios de Vila y Santa Eulària.

En concreto, se han recogido 85 litros por metro cuadrado en Vila, 77 litros en Sant Josep, 75 en Santa Eulària, 81 en Sant Antoni y 37 en La Mola, en Formentera.

También se registraron 1.200 rayos en tierra y mar, de cuales 500, cayeron en zona de tierra en la isla.