La mayoría de clientes que se decantan por alojarse en una vivienda en lugar de en un hotel para pasar sus vacaciones en las Islas solicitan que tenga piscina, de ahí que su construcción se haya disparado en los últimos veranos en Balears. | Ultima Hora

TW
10

El departamento de Estancias Turísticas del Govern está saturado ante la elevada entrada de altas en el registro de viviendas vacacionales. En los últimos meses se han disparado las declaraciones responsables para dar de alta una vivienda destinada al alquiler turístico.

Este boom de registros de los últimos meses se puede atribuir al temor de una sanción por no cumplir la ley, así como a la preocupación ante un posible cambio de la normativa actual y que se establezca un techo de plazas al alquiler vacacional, también al reglado. Estas viviendas están obligadas a pagar el impuesto sobre estancias turísticas, en vigor desde el pasado 1 de julio.

Trámite

Los propietarios que quieren alquilar sus viviendas a turistas deben realizar una declaración responsable ante la Conselleria de Turisme y pagar una tasa de casi 25 euros por plaza, según recoge la Ley de Turismo de 2012. Las viviendas que se pueden acoger a esta normativa son las unifamiliares aisladas, únicas en el solar o parcela y las unifamiliares entre medianeras. Turisme contempla limitar ahora la capacidad de las viviendas turísticas e incluir las plurifamiliares en la normativa.

Plazas

En 2016, hasta el 5 de octubre se han inscrito en Turisme 10.367 plazas de viviendas turísticas, una cifra muy superior a las 8.030 que se dieron de alta en todo el 2015.