La presidenta del ejecutivo balear ha destacado la importancia de la recuperación de esta nueva infraestructura dentro de la gestión de un «Govern de recuperación de derechos a las personas con dependencia, que cumple con la palabra dada porque hay voluntad política». | @F_Armengol

TW
9

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha asistido este sábado al inicio de las obras del nuevo centro de día de Son Ferriol, en el municipio de Palma, ha informado el Govern balear.

El centro ofrecerá 30 plazas de día para personas con dependencia y supone el «cumplimiento de un compromiso con los vecinos y vecinas de este barrio palmesano», ha señalado la presidenta.

El presupuesto total de las obras es de 714.370 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de 14 meses. El edificio tendrá una superficie de 570 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

La creación de este nuevo equipamiento dará cobertura, preferentemente, a la población del barrio de Son Ferriol y del área rural del sector de Levante de Palma. Estas nuevas plazas se integrarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia.

Armengol ha estado acompañada por la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y el alcalde de Palma, José Hila.

El centro de día de Son Ferriol es uno de los proyectos paralizados en la anterior legislatura en Palma.

La presidenta del ejecutivo ha destacado la importancia de la recuperación de esta nueva infraestructura dentro de la gestión de un «Govern de recuperación de derechos a las personas con dependencia, que cumple con la palabra dada porque hay voluntad política».

«Estos servicios -ha dicho- contribuyen a mejorar el modelo de empleo en materia social, con la creación de puestos de trabajo de calidad y que precisa profesionales muy formados».

Por su parte, Santiago ha afirmado que con proyectos como éste el Govern demuestra que invierte en infraestructuras sociales y, de hecho, «ya es una realidad el plan de infraestructuras en tema de dependencia «.

La recuperación de este centro de día de Son Ferriol se enmarca en el desarrollo del plan de infraestructuras sociales de las Illes Balears y en el impulso de la ley de dependencia, que contemplan, entre otros, la construcción de una residencia para personas mayores con dependencia de Marratxí y la reactivación de otros proyectos paralizados, como son el centro de día de la Travesía de Jesús de Palma y la rehabilitación del edificio del Hospicio de Felanitx que se convertirá en centro de día y estancias nocturnas.

El contrato de obras de este nuevo centro de día ha sido uno de los primeros contratos de la administración autonómica en incluir cláusulas sociales en los criterios de adjudicación.

Al acto también han asistido el teniente de alcalde de Palma de Urbanismo, Antoni Noguera, la regidora de Bienestar Social, Mercè Borrás, el gerente del Consorci de Recursos Sociosanitaris, Juan Manuel Martínez, y representantes de diversas entidades y asociaciones de Son Ferriol.