TW
4

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Balears (AAFIB) ha celebrado este viernes la propuesta socialista de que se recuperen la antigua red ferroviaria de municipios como Alaró, Santanyí, el puerto de Palma y el ramal de Felanitx para reconvertir sus trazados en vías verdes.

En el día en el que se conmemoran los cien años de la llegada del ferrocarril a Llucmajor, la entidad ha aplaudido en un comunicado la proposición no de ley en este sentido registrada por el grupo socialista en el Parlament.

La propuesta plantea al Govern que cree los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para recuperar la antigua red ferroviaria y convertirla en un entramado de vías verdes para que los utilicen ciclistas y senderistas.

La AAFIB ha destacado que la propuesta supondría además recuperar los elementos patrimoniales e históricos que contienen esas rutas ferroviarias y ha ofrecido su colaboración al Parlament y al Govern para poder desarrollar esta tarea y recuperar «el brillante pasado ferroviario y potenciar su uso por parte de la ciudadanía».

La antigua red ferroviaria de Mallorca, en la actualidad parcialmente desmantelada, llegó a tener una longitud de 267,2 kilómetros, con líneas que conectaban el puerto de palma con Inca, Alaró, Sa Pobla, Manacor, Artà, Santanyí, Felanitx y Sòller.