TW
12

Podemos Baleares negociará con el Govern los presupuestos de la comunidad para el próximo año, con lo que participará en su elaboración junto al Govern (PSIB y MÉS) con la exigencia «de un cambio de modelo productivo de verdad y el rescate de los servicios públicos».

El líder de Podemos en las islas, Alberto Jarabo, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa esta decisión que se tomó el jueves en el Consejo Ciudadano Autonómico del partido, que lo asume con «ilusión» y con el fin de iniciar «la transformación» de la sociedad balear.

«Me dirijo a la presidenta Francina Armengol para pedirle que la misma contundencia que ha usado en su no a Mariano Rajoy dentro de su partido se torne también en un sí a un presupuesto de transformación para nuestra comunidad», ha destacado Jarabo.

Ha pedido también al resto de fuerzas políticas en las islas «hacer un frente común» y colaborar en los presupuestos para defender a las islas de las «políticas injustas» que se continuarán aplicando tras el «más que probable Gobierno de Rajoy».

Entre las principales propuestas de Podemos para las próximas cuentas autonómicas, que se estructuran en cuatro ejes, está «un plan de rescate de la educación pública» con un crecimiento real de las partidas de Educación, que suponga una disminución de las ratios en las aulas.

Podemos propone un plan de transformación del modelo productivo, que considera que se puede concretar en los presupuesto del próximo año, debido a la mejora de los recursos y que debe pasar por la potenciación de la agricultura.

Continuar con los sectores secundarios, en la apuesta por una mejor distribución de la riqueza del turismo, con unas islas saturadas, aunque le llamen «éxito» turístico, ha señalado por su parte la secretaria de Política, Laura Camargo.

Insistir en destinar mayores recursos para la investigación e innovación, así como aplicar un plan de desprivatización de la sanidad pública, el aumento del gasto social y un plan de ocupación, y de transición energética serán otras de las propuestas generales para las cuentas autonómicas del próximo año de Podemos.

«Hoy es un día alegre», ha dicho Jarabo tras haber tomado la decisión de participar en los presupuestos, tras ver que existe una cierta «desmotivación» en los votantes que apostaron por el cambio en las pasadas elecciones autonómicas.

Podemos considera que si bien el año pasado los presupuestos se destinaron a revertir los recortes de la legislatura anterior, los de 2017 deben apostar por hacer «el dibujo» de la comunidad del cambio.

Noticias relacionadas

Baleares se encuentra en una situación diferente, de «crecimiento con desigualdad y récord turístico» en medio a un «disyuntiva histórica en el contexto de incerteza» que se vive a nivel nacional, ha añadido Jarabo.

El líder de Podemos cree que desde el Govern se ha hecho «una lectura excesivamente optimista» para los próximos presupuestos «lo que tendrá mucho riesgo en cuanto a los acuerdos por el cambio», por ello, ha dicho, hay que fijar de manera clara el aumento de las partidas, en especial las de educación.

La intención es que la participación de Podemos en los presupuestos comience cuanto antes, ya que se prevé que el 20 de octubre los partidos hayan presentados sus propuestas, y la de Podemos incluirán las que vengan desde sus círculos, que serán trasladada por un equipo negociador de un máximo de cuatro personas coordinados por el diputado Carlos Saura.

Jarabo se ha mostrado consciente de que la aprobación de los presupuestos autonómicos coincidirá con un posible investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y la incertidumbre de la posición del PSOE ante ello.

«La clave está en cómo nos movemos en un pensamiento de país, si los diputados socialistas se abstienen en esta votación (de investidura de Rajoy) la imposibilidad de ejecutar los acuerdos por el cambio vendrá determinada por el Gobierno de Rajoy», ha insistido.

«Pedimos que se centre en pensar como PSIB y se vaya distanciando de ese PSOE con el que vemos que tiene diferencias de pensamiento», ha añadido Jarabo.

Podemos espera poder vigilar en los presupuestos del próximo año, que se cumpla con el incremento de ese 30 % que se prometió para educación, tanto a ellos como a la Asamblea de Docentes, si se mejoraba el margen de déficit público desde Madrid y que este año se incumplió.

«Queremos garantizar que no se vuelva a producir», ha dicho Camargo, quien ha señalado que ya se conoce que existe un déficit de unos 25 millones de euros en el capítulo 1, de personal, por parte de la Conselleria de Educación y Universidad.

Camargo ha pedido también conocer cuántos colegios privados «chupan» dinero público del Govern, en alusión a los conciertos educativos.

En relación a la facultad de Medicina de la UIB, ha indicado que la participación en los presupuestos no debe suponer, «por coherencia», una retractación de la postura de su partido, a pesar de que tendrán que aprobar la partida para el próximo año, a la que no pondrán impedimentos, ha indicado por su parte Jarabo.