TW
2

ARCA ha criticado este jueves que el Ajuntament de Palma no consulte con las entidades en defensa del patrimonio los proyectos que va a presentar para que sean subvencionados con los fondos del impuesto de turismo sostenible.

En un comunicado, esta entidad ha destacado la «sorpresa» que le ha producido enterarse por la prensa de que la regiduría de Cultura ya ha decidido los proyectos que presentará para que sean subvencionados por el impuesto turístico, algo que ha calificado como «un error en las formas y en el fondo».

Según ARCA, se trata de un error en las formas porque «el trabajo y la opinión de ARCA y otras entidades merece más respeto». Además, la entidad recuerda que son miembros del pleno de decisión sobre el destino de los fondos recaudado, en representación del resto de entidades patrimoniales y también lo es de manera rotatoria de la comisión ejecutiva.

Además, dicen que es un error en el fondo porque el proyecto anunciado de rehabilitación de las Torres del Temple recibió una serie de críticas sustanciales puesto que, según ARCA y el Grupo de estudios de las fortificaciones, no recuperaba la percepción de autenticidad de las torres, sino que impedía su percepción porque las introducía en ascensor, escaleras y otros elementos ajenos.

Según dicen, «querer convertir unas torres medievales en un edificio administrativo con la carga de instalaciones que supone es un error que no ayuda a su conservación».

Por todo ello, han pedido «ser escuchados e ir a una» con el Ajuntament de Palma. «Sabemos que los primeros proyectos se tienen que aprobar deprisa, pero, como mínimo, esperamos una convocatoria para hablar para que las entidades en defensa del Patrimonio Cultural y Cort vayan en la misma dirección».

Según han concluido, ésta fue una de las conclusiones de la reunión del Foro Civil de Patrimonio celebrada este miércoles y donde además de ARCA y el Grupo de Estudios de las Fortificaciones asistieron la Asociación de Amigos del Ferrocarril y la Asociación de Amigos del Archiduque.